viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoría"Nos encontramos sometidos a conductas agresivas de los propios pacientes"

“Nos encontramos sometidos a conductas agresivas de los propios pacientes”

Categoría

Fecha

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) pidió en un comunicado oficial dirigido al Ministerio de Salud, del Trabajo y a la Comisión de Salud del Parlamento, que su profesión sea declarada de alto riesgo y reclamaron equipos de bioseguridad para realizar su labor ante la pandemia.

El comunicado señaló que el ejercicio de la profesión médica se basa en un conjunto de conocimientos sometidos a sistema de relación entre médico y paciente, y no descansa tanto en la confianza o en la habilidad del médico, sino en su experiencia y capacidad de trabajo que desarrolla en un medio más tecnificado y especializado, siendo múltiples los agentes lesivos a los que se enfrenta en su diaria dedicación, como los físicos, químicos o las radiaciones, atentatorios de la integridad personal.

También expuso que agentes infecciosos son compañeros habituales, algunos acechan en el contagio, con riesgo y gravedad en destinos niveles, pero siempre presentes.

“Los profesionales médicos nos encontramos sometidos a conductas agresivas de los propios pacientes y su familiares que en no pocos casos ha devenido en agresiones. Contamos con colegas infectados y fallecidos en el cumplimiento de sus obligaciones, en pleno ejercicio de su profesión. Todo permite suponer que al momento de alcanzar el pico de contagios la situación del personal de salud se agravará”, mencionó el comunicado.

La presidenta del CPM, Dra. Gloria Meza, en conversación con radio la Unión y Universo 907 Am, explicó que declarar la profesión de alto riesgo es algo que hace rato se está pidiendo a nivel mundial, solo que nunca estuvieron tan expuestos como ahora.

Además, mencionó que esto les permitiría exigir una mayor seguridad y más equipamiento de bioseguridad.“Cómo vamos a seguir trabajando en estas condiciones, necesitamos mayor seguridad en el manejo de los pacientes. Creo que tendrá incidencia desde el punto de vista económico porque o nos proveen ellos el equipamiento o nos dan para que compremos. No sé cómo se va a manejar esto, lo importante es que nos provean a nosotros los médicos”, afirmó la doctora Meza.

Agregó que a medida que pasan los días y que no tienen ninguna certeza de que van a recibir mayor equipamiento, la situación se vuelve más preocupante ya que los que tienen son desechables y se están terminando.

“No sabemos qué vamos a hacer. Emitimos el comunicado para que nos puedan dar una idea de cómo vamos a seguir y si vamos a poder llegar a nuestras casas sanos y salvos”, concluyó la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente