Connect with us

Suscribirse

Show

Noche de teatro

Con la puesta en escena de la obra “Pancha Garmendia” de Clara Liliana Gallinar de Benítez, a cargo del Taller de Arte Dramático Juvenil de la Escuela Municipal

Se cierra el progra­ma cultural de oc­tubre en el marco del Festival de la Raza. La puesta teatral se escenificará en el club El Porvenir Guaireño, hoy a las 19 hs.

En la presente edición de la Noche de teatro será ho­menajeado el Lic. Fernan­do Baigorri. El elenco que representará la obra teatral conforman alumnos del Taller de Arte Dramático Juvenil Municipal y se con­tará con la participación especial de la cantante Ruth Giselle Ortigoza , la artista plástica y declama­dora Ana Liz Resquín y el concertista de guitarra Pe­dro Arzamendía, bajo la dirección general del Prof. Pedro Paredez.

LA OBRA TEATRAL

La obra teatral escrita por la autora guaireña Clara Liliana Gallinar de Bení­tez, está inspirada en una novela de Maibell Lebrón, basada en la vida de Pan­cha (Francisca) Garmen­dia Ituarte. Era nieta del español Juan Francisco Garmendia a quien José Gaspar Rodríguez de Fran­cia, en 1830, mandó fusilar. Su padre se llamaba como su abuelo. Su madre era Dolores Ituarte. Ya en la guerra, López tenía dos preocupaciones: los enemi­gos externos que se abalan­zaban sobre su ejército y los enemigos internos, que conspiraban para derrocar­lo o que al menos él creía que lo hacían.

El Tribunal de Sangre de San Fernando fue uno de los capítulos más negros de esta triste historia. Pancha Garmendia había logrado sobrevivir por encima de las acusaciones y las intri­gas. El mismo López pudo haber intervenido para ponerla a salvo, ya que su voluntad estaba por enci­ma del parecer de sus acóli­tos. No pudo, sin embargo, llegar viva al final de la guerra.

En Itanara, cerca de Villa Ygatimí, que hoy está en el Departamento de Ca­nindeyú, se vio envuelta en un intento de enve­nenamiento al Mariscal, quien le mandó decir, de acuerdo con el testimonio del fiscal, coronel Silvestre Aveiro, que le perdonaría si contaba lo ocurrido e in­volucraba a inocentes. Ella negó su participación en el hecho investigado y tam­bién se negó a seguir las instrucciones recibidas. “El coronel Aveiro afirma que al fin lloró y dijo que todo lo que se le preguntaba era cierto”, cuenta Fidel Maíz. El castigo fue la despiadada muerte a lanzazos el 11 de diciembre de 1869.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz Gonzalez, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary Lopez, Jhojani Fiorini, Juan Martinez.

Dulce Arte

Show

Copyright © 2019 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente