viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaNo solo basta con decir "cuidemos a nuestros abuelos", hagamos más

No solo basta con decir “cuidemos a nuestros abuelos”, hagamos más

Categoría

Fecha

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, recordó el Día Nacional del Adulto Mayor con un mensaje enviado a todos los abuelos y las abuelas en estos tiempos difíciles: “Quiero desear un feliz día en este tiempo desafiante en el que revalorizamos las relaciones y afectos de nuestros abuelos, nuestras abuelas, nuestros padres, nuestras madres, todos los que nos recuerdan los pasajes más bellos y emotivos de nuestras vidas. Pronto podremos abrazarnos de nuevo”, destacó el doctor Mazzoleni.

Desde la cartera sanitaria y la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Instituto de Bienestar Social, hicieron hincapié en los cuidados hacia los los adultos mayores en este contexto, así como la importancia de que estén integrados a la familia, con una sociedad comprometida.

Cabe destacar el funcionamiento del Programa de Adultos Mayores y Desarrollo Comunitario que tiene por objetivo promover el desarrollo de políticas locales que favorezcan el mejoramiento de la calidad y condiciones de vida de las personas adultas mayores.

Afirmaron que el Estado concurrirá al logro del bienestar social de las personas de la tercera edad, garantizando el ejercicio de sus derechos y velando para que aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, carezcan de familia o se encuentren abandonadas, sean ubicadas en lugares públicos o privados y se les ofrezcan programas de servicios sociales intermedios.

Recordaron que en esa etapa de la vida se pueden emprender nuevas actividades, continuar los estudios, iniciar una nueva profesión o retomar antiguas aficiones siempre y cuando la condición de salud lo permita. Es fundamental mantener los hábitos saludables a lo largo de la vida, esto implica llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física periódica, evitar el tabaco y el alcohol. El mantenimiento de la masa muscular mediante entrenamiento y una buena nutrición, pueden ayudar a preservar la función cognitiva, retrasar la dependencia y revertir la fragilidad.

Según la Organización Panamericana de la Salud, “si las personas mayores pueden vivir esos años adicionales de vida en buena salud y en un entorno propicio, podrán hacer lo que más valoran de forma muy similar a una persona joven”.

Además de los cambios biológicos, el envejecimiento también está asociado con otras transiciones de la vida, como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas, y la muerte de amigos y pareja. Es importante tener en cuenta no solo los elementos que amortiguan las pérdidas asociadas a la edad del adulto mayor, sino también los que pueden reforzar la recuperación, la adaptación y el crecimiento psicosocial.

Actualmente el Instituto de Bienestar Social ha habilitado oficinas de atención en 7 regiones sanitarias. Además, se encuentran trabajando en la elaboración de una malla curricular para la formación de cuidadores informales con el SNPP y de cuidadores formales

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.