miércoles, diciembre 18, 2024
32.4 C
Asunción
InicioActualidadSocialNo se podrá investigar a Tarragó por el mismo hecho

No se podrá investigar a Tarragó por el mismo hecho

Categoría

Fecha

El artículo 17 de la Constitución Nacional, de los derechos procesales, establece que toda persona tiene derecho a que no se le juzgué más de una vez por el mismo hecho.

Precisamente, avalada esta garantía constitucional, el abogado Guillermo Ferreiro recordó que la exdiputada Cynthia Tarragó no puede ser investigada en Paraguay por el mismo hecho. La exparlamentaria cumplió en Estados Unidos una condena de dos años y nueve meses por su participación en un esquema internacional de lavado de dinero.

“No se puede juzgar por el mismo hecho a una persona, pero por el mismo delito yo te puedo juzgar mil veces. De hecho, ella (Tarragó) puede ser juzgada por otras comisiones del mismo delito”, explicó.

No obstante, el abogado señaló que resulta “poco creíble” que la exdiputada haya cometido un único delito de esta índole en Paraguay y, por este motivo, sobrarían indicios para que la Fiscalía inicie una investigación.

“Lo que nos tiene que indignar como sociedad es por qué una vez más nuestra Fiscalía no se entera de nada y no investiga nada. El Ministerio Público generalmente encubre hechos de narcotráfico vinculados a la política, y la pregunta es por qué no puede investigar y, así, salten casos como este. Por qué tenemos que esperar que sean descubiertos por otros países y organismos”, sostuvo.

En esta misma línea, Ferreiro agregó que “se debería investigar si Tarragó cometió o no otros hechos punibles en nuestro territorio”.

REINSERCIÓN SOCIAL
El abogado mencionó que no se deben “mezclar las cosas” y que la exdiputada colorada tiene derecho, al igual que cualquier otro ciudadano, a reinsertarse a la sociedad tras “compurgar” su pena.

“Una persona condenada que ya cumplió su pena tiene que reinsertarse a una vida social, sin delinquir. Estigmatizar a una persona e impedirle trabajar solamente ayuda a que reincidan y dificulta la reinserción”, afirmó.

Ferreiro enfatizó en que desde el punto de vista penal se tiene que facilitar la reinserción de las personas, una vez cumplida la condena correspondiente. “Esto disminuye la reincidencia”, recalcó.

SIN TRABAS PARA
CANDIDATARSE
El experto refirió además que Tarragó no cuenta con ningún impedimento para volver a candidatarse a algún cargo electivo en el país, pues se “encuentra libre de antecedentes” .

“Ella fue juzgada en el extranjero, por hechos punibles cometidos en el extranjero. Ella aquí no tiene antecedentes. Uno de los únicos impedimentos que tendría para volver a postularse es una sentencia firme actual. De todas maneras, ella no tiene nada en Paraguay y sabemos que en el país se trafica drogas con el amparo de la Fiscalía”, aseguró.

RESPONSABILIDAD
CIUDADANA
Aunque la exdiputada pueda volver a candidatarse, los ciudadanos deberán ser los responsables de seleccionar a sus futuros representantes, recordó Ferreiro.

“En lo que respecta a la cuestión política, los ciudadanos tendrán en sus manos la responsabilidad. El que volvamos a elegir a una persona que cometió un hecho punible, habla más bien de la calidad de la sociedad, que de la persona que cumplió su condena. Esto tiene una valoración política y social”, apuntó.

ANTECEDENTES
Cynthia Tarragó Díaz fue detenida junto con su esposo, Raimundo Va, el 21 de noviembre de 2019 cuando aterrizaron en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) y se declaró culpable el pasado 15 de septiembre del 2020.

La exdiputada colorada fue condenada a mediados de marzo por un juez del estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, a dos años y nueve meses de prisión por su papel en un esquema internacional de blanqueo de capitales.

Tarragó fue liberada recientemente tras compurgar su pena y se acogió a la deportación voluntaria, por lo que ya se encuentra nuevamente en el país.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.