El proyecto de ley que regula el ejercicio profesional del Biólogo sigue generando interrogante entre los gremios. La Federación de Químicos del Paraguay, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay y la Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay, hicieron algunas modificaciones, y los biólogos expresaron su rotundo rechazo alegando que no incluyeron información de primera mano en el proceso de evaluación de las capacidades de los biólogos, no fueron llamados representantes de la academia emisora del título de grado al que se refieren en todo el documento.
La secretaria del Colegio de Biólogos del Paraguay, Rosalia Fariña, afirmó que la propuesta de ley solo intenta incorporar todas aquellas actividades que el biólogo está realizando hoy en día, no así cuestiones a futuro ni pensando qué pueden hacer el día de mañana.
“Son las actividades que el biólogo ya hace, en muchos casos con una antigüedad de 30 años. Nuestro pedido es oficializar esas actividades porque están contempladas en el perfil de la carrera habilitada por la Universidad Nacional de Asunción. Ese perfil no se puede discutir solamente porque a algunas carreras no les gusta o no les conviene”.
Agregó que la malla curricular les permite ser egresados en ciencia con una visión generalista. “Tenemos una amplia gama de acciones sobre las cuales podemos definir específicamente en qué nos queremos especializar cuando terminemos la carrera, nos da como un colchón general de toda la biología, salud, medio ambiente, producción y educación, y cada uno de nosotros va definiendo en que se quiere especializar, no es que todos los biólogos terminamos haciendo todo lo que se menciona en la ley”.
La bióloga refirió que por ejemplo si se trabaja en medio ambiente no hay un área que es exclusivo del biólogo, sino que se comparte con el agrónomo, el ingeniero forestal, ambiental, pero desde su función de biólogo.
“Comparto espacios pero no excluyo a ninguno de ellos para que realice sus actividades y lo que pido es que me dejen desarrollar la mía en el mismo espacio. La oposición más fuerte viene del lado de los bioquímicos que empezaron a traer a otros gremios basados en mentiras, diciendo que nosotros queremos usurpar el puesto a agrónomos y veterinarios, y eso es falso, queremos trabajar en las mismas áreas, pero desde nuestra visión de biólogo”.
LA LEY DEL BIOQUÍMICO
Fariña argumentó que desde que los bioquímicos sacaron su ley del 2017 impidieron que los biólogos de laboratorio que trabaja en Salud puedan firmar los resultados de los análisis que realizan.
“Trabajamos en biología molecular, hacemos análisis cromosómicos para determinar enfermedades genéticas dentro del mismo laboratorio de los bioquímicos, pero ellos no hacen eso. Con su ley los biólogos quedan en el anonimato, esta dice que quienes desarrollan actividades como las del bioquímico y no tienen el título, están usurpando ilegalmente esa función, o sea, estamos cometiendo un delito, en ese escenario la única salida que encontramos fue tener nuestra ley”.
Actualmente son 500 los biólogos que existen en el país y el título se expide únicamente por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA, una carrera con 50 años de historia.
“Los bioquímicos son 5.000 solamente en la UNA y no quieren aceptar que un biólogo firme su resultado, que crezca dentro del laboratorio, siempre lo quieren mantener como técnico a pesar de que tenga un título de PHD en Biología Molecular siempre debe estar sometido. Esas injusticias tratamos de solucionar. En nuestra ley dice que cumplimos esa función junto con otras profesiones, uno en ciencia no puede trabajar solo, el trabajo es multidisciplinario”, aseguró la bióloga.
Explicó que en Paraguay quieren dividir en campos únicos cada profesión y dien “en mi área nadie se mete”. “Hay veterinarios que son biólogos moleculares y trabajan analizando el Covid-19, a esa gente no se le puede dejar fuera porque existe una ley del bioquímico”, resaltó.
LA MODIFICACIÓN
La ley del Biólogo tiene media sanción en Senadores y a principios de octubre fenece el plazo de Diputados. La propuesta de los gremios es eliminar incisos y artículos que según los biólogos representan actividades que desarrollan.
“Muchos son del Ministerio de Salud o del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entonces para qué tanto se capacitaron, recibieron becas de Becal, el Estado mismo invirtió en ellos, si no hay un espacio por un celo profesional. Abogamos por el entendimiento y que los Diputados vean que estamos peleando por el derecho a trabajar en lo que nos capacitamos, en lo cual el Estado invirtió en nosotros”, concluyó la profesional.