jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción

No hay tregua con los virus

Anteayer fue el dengue que en el 2019 dejó 600 muertos, ayer el covid con más de 20 mil fallecidos y , ahora la chikungunya que ya cobró víctimas, internados, adoloridos y enfermos. El ministerio de salud como gran respuesta dice que repartirá repelentes!.

Y ahora  aún peor sumamos  una dosis más de preocupaciones y alertas, se trata de la gripe aviar que ha hecho decretar en Argentina  y Uruguay estado de emergencia para controlar la expansión de este problema. Los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso hasta la muerte.

La decisión de Argentina y Uruguay de decretar la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar aumentó el miércoles  pasado el nivel de alerta en Latinoamérica por el avance de esta enfermedad, que ha llegado a afectar a humanos en las últimas décadas y que recientemente se ha detectado también en algunas especies de mamíferos.

Se pueden usar medicamentos antivirales para tratar la enfermedad. Los CDC actualmente recomiendan el tratamiento lo antes posible con medicamentos antivirales contra la influenza para las personas que se infectan por influenza aviar.

Ya tenemos experiencia

En Paraguay se identificaron casos de esta gripe en el 2009, 14 años que exigen siempre un intenso cuidado y no por ser más de una década atrás estar tranquilos de que no se haya identificado todavía en nuestro país. Más ya hay seguridad que en el vecindario sudamericano este problema ya existe y exige tomar todas las medidas de distancia o cotidianas para evitar que nuestras puertas se abran a este drama aviar.  Hay que iniciar una respuesta acorde al problema y no con repelentes como lo hace actualmente el ministerio de salud. 

Que ahora ya con el virus del mosquito es más que suficiente y con el remanente del covid que continúa siendo un riesgo en nuestro país y el mundo y exige quizá eternamente tener distancia, tapabocas y oler a alcohol para evitar que ese virus ingrese a nuestro organismo. Esa posibilidad puede tener otro tiempo y no ser perpetua si entre todos ayudamos a cortar la prolongación de la vida del mal y vamos por estirar la vida de todos y el bien por siempre.

La situación de Argentina y Uruguay está lejos de ser aislada, pues esta semana Guatemala declaró el estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.

No tiene lìmites

De esta forma Sudamérica va volviéndose un foco o cuna de este mal para la salud humana que parece no tener tregua con los viruses que pretenden acabar con la vida humana desde ayer hasta hoy y puede ser mañana también dependiendo  de cómo controlemos a nuestras aves y las medidas de seguridad que tienen o deben tener nuestras granjas de gallinas, pelícanos u otras aves que pueden transmitir esta gripe que no vuela literalmente cómo se titula sino se llama así por ser una enfermedad que pueden transmitir aves. 

No solo en el Sur de América es el problema, el continente en el que se encuentra el Paraguay y no es el único donde se ha identificado esta gripe sino también en en Ecuador, Cuba y Centroamérica;

Esto es lo que ha sucedido en Ecuador, donde se reportó el caso de una niña de 9 años de la provincia andina de Bolívar que se contagió al haber estado aparentemente en contacto con un ave enferma. Hasta la fecha, casi 1,2 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en ese país.Las alarmas se prendieron en Cuba la semana pasada al ser detectados casos de influenza aviar en el Zoológico Nacional en La Habana, motivo por el cual el recinto fue declarado en cuarentena.

Cómo me dice un amigo; “Iñaki te deseo fuerzas, ánimo, éxitos y mucho cuidado siempre porque con salud y vida te ves atractivo y sos útil para vos y tu entorno”.  No es solo una cuestiòn personal, debe ser una actitud colectiva.

Más del autor