spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, julio 30, 2021
9.1 C
Asunción
InicioActualidadPolítica“No habrá fracturas en la oposición”  

“No habrá fracturas en la oposición”  

Categoría

Fecha

El pasado martes, durante las votaciones de mesa directiva, se dio un fraccionamiento en dos bancadas que suelen votar en bloque durante cada sesión.
Por un lado el Frente Guasu, liderado por Fernando Lugo, expresidente de la República, registró una fuga de tres de los siete votos que cuenta. Hugo Richer, Esperanza Martínez y Carlos Filizzola, terminaron votando por Eusebio Ayala. Por su parte Lugo, con Jorge Querey, Miguel Rodríguez y Sixto Pereira terminaron apoyando a “Cachito” Salomón para presidente del Congreso.
Por otra parte, la bancada “A” del llanismo, donde los 8 legisladores también suelen votar en bloque, registró una fuga de cuatro votos; Hermelinda Alvarenga, Abel González, Blas Lanzoni y Octavio Schap. Solo Juan Ramírez, Fernando Silva Facetti y Carlos Gómez Zelada (más el mismo Llano) votaron por el candidato liberal.
Estela Ruiz Díaz, periodista y analista política explicó esta cuestión. Dijo en primer lugar que no solo la oposición registra un quiebre, sino especialmente en el Partido Colorado.
“Creo que se sobredramatiza la elección de la presidencia del Senado. Políticamente es una coalición para evitar que Horacio Cartes cope el Congreso. Ya sucedió el año pasado y no llegó el Apocalipsis como atizan algunos. La Cámara Alta es hasta ahora el único estamento que Cartes no controla” afirmó.
Afirmó que se trata de una jugada de ajedrez con fuerte componente político y no va mucho más allá que eso como lo denunciaron los cartistas.
“No habrá invasiones masivas porque Sixto Pereira sea vicepresidente, ni se aumentarán impuestos, ni se destruirá la familia. Se agitan miedos sin ningún asidero. Además, la oposición no está bajo un solo paraguas. Las coincidencias ideológicas son más importantes”, sostuvo.
Ejemplificó con el partido Patria Querida que tiene más coincidencias ideológicas en materia económica con la ANR, y especialmente con Honor Colorado, más que con el PLRA. Y además está en las antípodas (opuesto) del Frente Guasu.
“Es cierto que hubo fugas llamativas en luguismo y en el llanismo, pero no se puede hablar de fracturas. El siempre disciplinado Frente Guasu votó dividido (…). Mientras que Blas Llano, recientemente derrotado por Efraín Alegre en las internas liberales, perdió los votos de Blas Lanzoni y Hermelinda Alvarenga, quien ayer renunció no solamente como líder de la bancada A sino a ser parte de ella. Con esta sorpresiva decisión, el llanismo pierde un voto”, informó.
DUARTE
Rocío Duarte, politóloga, expresó por su parte que no existe aún un programa coordinado en la oposición. Por ende siguen actuando de forma individual.
“Aún no existe una coordinación para las presidenciales del 2023. Se devela que hasta ahora no se han llegado a los acuerdos estratégicos. Para quedarse con los cupos de poder. Queda mucho por recorrer. Está por ver cómo quedan las alianzas”, señaló.
MARTÍNEZ
Esperanza Martínez, senadora nacional por el Frente Guasu, descartó la fuga de votos de ayer en su bancada. Recordó que Hugo Richer tampoco votó por Salomón durante las elecciones del año pasado.
“Yo creo que fue una decisión táctica. El año pasado se dio exactamente igual. Y seguimos todos trabajando juntos. No tiene que ver con una posición de contenido político. Los que no votamos a Salomón creemos que en este momento hay que marcar una fuerte oposición al partido Colorado”, dijo.
Acusó a la ANR de ser la responsable del sistema de salud, del modelo económico que genera un impacto acentuado de la pandemia en el país.
“Queríamos una alternativa. Pero no tiene incidencia en el trabajo que veníamos
realizando”, sostuvo.

Esperanza Martínez.

Estela Ruiz Díaz.

Rocío Duarte.