Aclarando que asiste a cada sesión llevada a cabo en el Parlamento, la diputada Norma Camacho comentó que hace 4 meses, cuando la situación sanitaria comenzó a normalizarse mínimamente, cumple con cada una de sus funciones.
A diferencia de algunos diputados que cómodamente no asisten regularmente a sus sesiones, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Norma Camacho, comentó que no es su caso, pues hace 4 meses participa de las sesiones de manera presencial.
“No estoy dentro del grupo de los cómodos. De hecho, desde el momento en el que la situación sanitaria comenzó a mejorar mínimamente, decidí ejercer mis funciones de manera presencial”, destacó la parlamentaria.
Refiriéndose a la situación de sus colegas que no asisten regularmente de manera presencial, la diputada expresó que actualmente se encuentran con una normativa, la cual establece que los parlamentarios pueden ejercer sus funciones de manera virtual o presencial, quedando esto a decisión de cada uno.
“Eso está habilitado, es decir, asistimos de manera legal si nuestra presencia es virtual o presencial”, apuntó Camacho, apelando al criterio personal de sus colegas, de acuerdo a sus circunstancias.
Por otra parte, teniendo en cuenta los contagios que poco a poco van en repunte, la diputada sentenció que el formato híbrido debe permanecer en el Congreso, para evitar cualquier tipo de dificultades en la salud de los parlamentarios.
“En mi caso, por ejemplo, aparte de las sesiones, voy a reuniones y audiencias públicas, donde nos limitan a una presencia de 35 personas. Aparte, en otros salones también limitan la asistencia; por ello, debemos preguntarnos si los 80 diputados podremos asistir en la totalidad dentro de un mismo ambiente”, argumentó Camacho.
Al respecto, continuó diciendo que la situación en la cual los números de contagio comenzaron a bajar hubiera sido propicia para pensar en una asistencia simultánea de los congresistas, pero ahora con las nuevas variantes y la presencia de una mayor peligrosidad, la realidad nuevamente se encuentra repleta de dificultades sanitarias.
“Sin embargo, más allá de eso, mi decisión personal es seguir asistiendo porque desde mi punto de vista la presencialidad resulta esencial en el ejercicio de las funciones parlamentarias”, destacó la diputada.
En ese sentido, la misma agregó que la virtualidad dificulta muchos aspectos en las sesiones parlamentarias, principalmente a la hora de analizar los proyectos presentados, pues al depender exclusivamente del Internet, el congresista puede verse en diversos problemas técnicos que imposibiliten su trabajo.
“Incluso a la hora de las votaciones se registran problemas y otro aspecto que refuerza las dificultades es que nuestro país no se caracteriza por su perfecto acceso al Internet. Sin embargo, en todo este tiempo se hubieran solucionado los problemas, más aún teniendo en cuenta que la virtualidad ya forma parte de la vida de todos”, sentenció.
COMBUSTIBLE
En otro punto, recordando el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, que sigue siendo tratado en el Parlamento, establece que los 80 diputados recibirán cada mes G. 3,5 millones como cupos de combustible.
Dicho establecimiento generó cierto rechazo por parte de varios sectores, más aún luego de saber que el aumento representa alrededor de G. 117 mil por día, mientras que la Policía Nacional solo percibirá un beneficio de G. 50 mil por día.
Al respecto, Camacho resaltó que ella y su compañera Kattya González, rechazan los beneficios. Si bien los perciben de manera habitual, como el resto de sus colegas, ambas parlamentarias deciden donar el monto de los beneficios recibidos.
“En el caso de quienes asisten y no, es necesario replantearlo ante el área administrativa y posteriormente el presidente debe comunicar la decisión final, pues dicho estamento es el encargado de analizar todas estas cuestiones y nosotros particularmente no podemos realizar sugerencias, más allá de las que hacemos”, acotó la diputada.