Ya como se había anunciado la semana pasada, la Cámara de Senadores decidió postergar para marzo del próximo año el análisis de las modificaciones y todo lo relacionado a los proyectos de leyes electorales. La decisión fue tomada ayer por los legisladores en una breve sesión extraordinaria.
De esta manera, el pleno decidió no aprobar ningún punto hasta después del receso parlamentario. La moción de postergar fue planteada por el senador Stephan Rasmussen (PQ), quien solicitó se declare libre debate sobre los temas propuestos y postergar el estudio de los 12 puntos para el 31 de marzo de 2020.
Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA), pidió que se analice punto por punto los temas a fin de ir resolviéndolos, puesto que muchos de ellos ya fueron estudiados por la Comisión Especial para el Estudio y Reforma de la Ley Nº 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”.
“Debate abierto y tratamiento de este paquete, y los que estamos de acuerdo aprobar y otros proyectos que nos parecen de cumplimiento imposible, ser rechazados”, fue la propuesta concreta del parlamentario.
A su turno, el senador Carlos Filizzola (FG), en representación de su Bancada se sumó a la moción de pasar a marzo del próximo año el estudio de los proyectos de reformas electorales.
Por su lado, la senadora Desirée Masi (PDP), aclaró que el Proyecto de Ley, “Que modifica varios artículos de la Ley N° 834/1996, Que establece el Código Electoral paraguayo, modificado por la Ley N° 4743/2012, Que regula el financiamiento político y la Ley N° 6167/2018,”, y que según dijo es el que más interesa a la ciudadanía, se encuentra para su tratamiento en la Cámara de Diputados y que el Senado será la Cámara revisora.
Finalmente el senador Gilberto Apuril (PH) solicitó se analicen los temas, postergando los que así lo ameriten. Al existir dos posiciones, la mayoría del Pleno decidió postergar el tratamiento de las leyes previstas para marzo del 2020.
Con la decisión de los Senadores sería difícil que se apliquen los cambios en las municipales del 2020 y recién se aplicaría en los comicios generales , es decir en cuatro años más, esto si se apruba las modificaciones en el Congreso Nacional.
En total existen 12 proyectos que prentenden modificar las leyes electorales presentados por las diferentes bancadas de la Cámara de Senadores.
12 Proyectos en total existen en el Congreso Nacional que pretenden modificar la leyes electorales.