jueves, noviembre 14, 2024
18.1 C
Asunción
InicioActualidadSocialNiños en la calle: con poca ayuda y sin salida

Niños en la calle: con poca ayuda y sin salida

Categoría

Fecha

Según datos de  agosto del 2021 y mayo del 2022, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), se realizaron 1.152 abordajes en calle a niñas/os y adolescentes hasta 13 años en Asunción y Área Metropolitana. Sin embargo, al consultarle a las autoridades encargadas sobre la cifra total de menores en esta situación, dijeron no tener conocimiento.

Según una encuesta desarrollada por El Independiente en las redes sociales, solo el 12,4% de las decenas de personas que respondieron, confían en los trabajos del Minna, frente a un 87,6% que no lo hace. El Viceministro del Minna, Walter Gutiérrez, mencionó que las acciones a llevarse a cabo en el marco de la lucha contra esta situación de calle implica un abordaje complejo al tener en cuenta que la principal causa es la pobreza y a decir del Viceministro, elMinna no es la institución encargada de erradicar esa realidad.

Así también, remarcó que no forma parte de la responsabilidad del Ministerio brindar un acompañamiento social para cada niño, pues eso sobre todo constituye un trabajo a llevarse a cabo por cada Municipalidad, a través de sus brazos ejecutores que sería la Codeni, departamento con el cual no cuentan la mayoría de los distritos.

Pese a esta realidad, Minna creó programas de acción para ofrecer atención directa a los NNAs. De este modo, existe el Programa Abrazo, el de atención integral, de dispositivo de respuesta inmediata para niños en situación de calle, entre otros. Así informó que destinan más de G. 30.000 millones, sin ser la institución responsable.

Con el Programa Abrazo, ofrecen más de 50 centros de atención, atendiendo a un aproximado de 10 mil niños en situación de vulnerabilidad, para luchar contra su exposición a la explotación infantil, señaló. Sin embargo, ¿por qué se sigue encontrando a miles de niños en situación de calle a lo largo y ancho del país?

TRASFONDO SOCIOECONÓMICO
Para el director ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Anibal Cabrera, cuando hablamos de trabajo infantil, se debe entender que la causa principal se encuentra ligada a la pobreza y la desigualdad, por lo cual las respuestas deben estar ligadas a la realización de políticas públicas por parte del Estado para ateneder la problemática de manera estructural.

“Esto se refiere a la generación de empleos, formalización, cualificación de mano de obra de los cuidadores de estos NNAs. En cuanto al corte del crecimiento generacional de la pobreza, tiene que ver con evitar la desmatriculación de los niños que se encuentran trabajando”, determinó.

De esta manera, a decir de Cabrera, para luchar de manera paliativa con la realidad mencionada, se requiere de un trabajo interinstitucional por parte de diversos Ministerios, como lo son el de Educación, Salud, Trabajo e incluso Desarrollo Social, pues la erradicación de la pobreza infantil no representa la responsabilidad de un solo sector, sino de diversos estamentos público y administrativos del país.

En cuanto a la directora de la ONG Callescuela, Pura Zayas, se debe apostar por alternativas que generen verdaderas reducciones al daño desarrollado a los NNAs en situación de calle, pudiendo así ofrecer espacios que le permitan desarrollar actividades individuales y así también le permitan conocer un mundo más allá de las vulnerabilidades socioeconómicas.

LOS NÚMEROS
De los 1.152 abordajes en el Área Metropolitana, el 59% corresponde a niños y el 41% a niñas. En cuanto a los distritos con cantidad de niños/as y adolescentes, cabe resaltar que el 37% se encuentra en Asunción, 34% en San Lorenzo, 12% en Luque, 11% en Mariano Roque Alonso y 7% en Fernando de la Mora.

En cuanto a las actividades recurrentes en calle, el 23% de los NNAs acompañan al adulto pero no venden, un 25% lo hace vendiendo, un 31% pide dinero con el adulto, el 14% lo hace solo y el 7% se encuentra en situación de calle.
Así también, el 87% de los niños abordados pertenecen a pueblos indígenas, de los cuales el 73% son parte de comunidades indígenas urbanas: Asunción, Luque, Lambaré, MRA, Itá, Villeta.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Inmigrantes amenazados

Respuesta al activismo político de Musk

Dilemas en el Caribe

13-11-24