Mario Abdo Benítez, jefe de Estado, debía participar de la ceremonia de colocación de la piedra fundamental para la construcción del Puente de la Bioceánica Paraguay – Brasil. Sin embargo, debido a las inclemencias del tiempo, Jair Bolsonaro, mandatario del Brasil, no pudo acudir, por lo que el evento fue pospuesto para el mes de enero.
A pesar de la ausencia, las autoridades de ambos países, brindaron unas palabras a la prensa sobre los avances.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República, señaló que Bolsonaro se encuentra muy apenado por no poder acudir al evento. Detalló que su par brasilero llegó hasta Campo Grande (Mato Grosso del Sur) en avión y que, por las fuertes lluvias, no pudo seguir avanzando.
“Me pidió por favor que no levante la tela de la piedra fundamental porque él quiere hacer con nosotros. En los primeros días de enero reagendaremos la reunión. En homenaje a los lazos de amistad y esta obra, que es una de las más importantes en cuanto a conectividad entre ambos países”, destacó.
Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas (MOPC), informó, por su parte, que el puente es el eslabón que no permitía la conectividad de la región. Informó que las obras durarán 36 meses en principio (3 años), pero podría ser menos de acuerdo a la promesa de las empresas constructoras.
Además de Abdo y Wiens, estuvieron presentes, Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso Nacional y César Diesel, presidente de la Corte Suprema de Justicia, entre otras autoridades nacionales.
TARIFA
Ante la consulta de la prensa, Abdo Benítez, señaló que durante el encuentro no se iba a tocar el tema de la tarifa. Sin embargo, según revelaron las mismas autoridades de la binacional de Itaipú, este encuentro debía servir para definir finalmente el costo de la tarifa para el 2022.
Cabe recordar que el Brasil planea bajar la tarifa de US$ 22,60 a US$ 18,95. Sin embargo, desde Cancillería, afirman que esto es inaceptable por parte del Paraguay. Nuestro país busca mantener los costos.
VUYK
Cecilia Vuyk, experta en energías, lamenta que la discusión se centre en torno de la tarifa, ya que esto representa solamente la “punta del iceberg” de lo que realmente está en juego.
“Enfocarnos en la tarifa, sería un error garrafal que sigue justamente el libreto armado por el gobierno brasilero de Itamarati, el cual es desviar la atención de lo que realmente está en juego, que es la venta de energía, el poder y el territorio en Itaipú”, señaló.
Lamentó que Mario Abdo sigue agachando la cabeza a los intereses extranjeros, en detrimento de los intereses nacionales y advierte que no se puede permitir que este nuevo intento de saqueo avance y se concrete.
“Como lo hicimos con el Acta Bilateral y en el anterior intento de bajar la tarifa. La única garantía de nuestra soberanía es la movilización unida de toda la ciudadanía. Estamos atentos, atentas y alertas. No permitiremos ninguna nueva entrega”, advirtió finalmente.