La empresa que tiene los derechos para comercializar los productos Nike en Brasil tuvo que comprometerse con la Procuraduría a vetar cualquier tipo de referencia religiosa en los nombres que estampa por encomienda en las camisetas de la selección brasileña.
El compromiso fue asumido luego de que el Ministerio Público indagara a la empresa Fisia Comércio de Produtos Esportivos Ltda las razones por las cuales rechazaba el uso de nombres vinculados con religiones afrobrasileñas, mientras que permitía las referencias al cristianismo.
La representante de Nike atribuyó la acusación a un equivoco y firmó un acuerdo en el que se comprometió a impedir cualquier tipo de discriminación religiosa en la venta personalizada de camisas de la selección brasileña, informó este miércoles la Procuraduría en un comunicado.
«Las medidas acordadas también buscan ratificar la cultura de la paz, garantizar la igualdad entre todas las religiones y estimular el debate público sobre el respeto a la diversidad y la tolerancia religiosa», agrega el comunicado.
El compromiso fue asumido en el marco de una investigación abierta por la Procuraduría Regional de los derechos del Ciudadano en Río de Janeiro sobre posibles prácticas de discriminación religiosa en la venta de camisas de la selección brasileña encomendadas con nombres personalizados.
Los procuradores establecieron que la lista de nombres permitidos y prohibidos por la representante de Nike vetaba los relacionados a religiones de matrices afrobrasileñas, como los «orishas» Ogun o Exu, pero permitía términos vinculados al cristianismo, como Jesús o Cristo.
La empresa alegó en su defensa que la política de comercialización es definida directamente por Nike y que prohíbe la confección de camisas de clubes y selecciones con palabras relacionadas a cualquier asunto religioso precisamente «para proteger símbolos religiosos y estimular el deporte como instrumento de tolerancia a la diversidad».
Igualmente alegó que la inclusión de palabras vinculadas al cristianismo en la lista de permitidas obedeció a que los sistemas que contienen los listados no fueron actualizados debidamente.
«Pese a las justificativas presentadas y a la corrección de la lista de nombres en el portal oficial de ventas, la Procuraduría consideró que las restricciones iniciales a los vocablos vinculados a las religiones afrobrasileñas justificaban la adopción de medidas para garantizar la tolerancia y el respeto a la diversidad y evitar cualquier prejuicio o discriminación», agrega la nota.
De esa forma ambas partes firmaron el acuerdo que comprometió a Fisia a evitar cualquier tipo de discriminación religiosa, a perfeccionar su lista de términos vetados y a mantener un canal de comunicación con los consumidores para recibir reclamaciones.
«Entre las medidas de refuerzo positivo pactadas se destaca la elaboración de un estudio sobre la diversidad en el fútbol, con énfasis en religión, género y raza, con el fin de fomentar el debate público sobre la diversidad y la tolerancia religiosa», agrega el comunicado.
Fuente: EFE.