Connect with us

Suscribirse

Historias

Nicanor convierte a la EBY en una bolsa de trabajo

Fiel a su estilo de sumar personas al sector público, desde que asumió como director de la Binacional no se cansó de nombrar funcionarios. Todos los que ingresaron perciben jugosos salarios. 

Un experto en contratar personas a donde vaya. Así se puede denominar a Nicanor Duarte frutos, quien desde que asumió como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) nombró a diestra y siniestra más de un centenar de nuevos funcionarios.Todas las personas que ingresaron durante su administración tienen salarios mensuales de entre G. 7 y G. 20 millones, en promedio.

Recordemos además que el ex presidente de la República contrató más de 32.000 nuevos funcionarios durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo, incrementando un 21% la población de asalariados estatales.

Según la planilla de la EBY, a los tres meses de haber asumido como director paraguayo, Duarte Frutos contrató unas 130 personas. Hasta el momento ya suman unos 300 nuevos funcionarios con jugosos salarios, que ingresaron con el visto bueno del ex mandatario.

El político colorado ocupó este cargo tan representativo en vista de que no pudo jurar como senador y fue acomodado en el apetecible cargo, luego de una maniobra del presidente Mario Abdo Benitez.

Pese al complicado escenario económico que vive el país y más en los momentos críticos por la pandemia, el director siguió sumando gente, la mayoría sin concurso o por formar parte de sus movimiento. Las personas que incorpora Nicanor en la EBY, están bien diseminadas entre Ayolas, Encarnación y Asunción.

Días atrás, en la ciudad de Ayolas, pobladores se manifestaron porque de acuerdo con lo que explicaron, hay personas que a pesar de ya estar jubiladas siguen ocupando plazas de trabajo, las cuales podrían ser cubiertas por otros jóvenes profesionales.

Entre los tantos casos recordemos, por ejemplo, que incorporó a la sobrina del ex diputado Miguel Cuevas, quien hoy cumple arresto domiciliario, Evelin Noemí Cuevas Mereles, con un salario por encima de G. 10 millones.

Otra beneficiada de la bolsa de Nicanor fue Sylvia Samaniego Álvarez, hermana del diputado de Añetete Esteban Samaniego. Se desempeña como personal administrativo en la asesoría jurídica de la entidad.

Asimismo, en su momento saltó el nombre de Aristides Da Rosa, ex secretario privado de Nicanor, con una remuneración de alrededor de G. 50 millones. En la lista figuran también Pablino Rodríguez, Juan Duarte Martínez,  Aristides Juan Da Rosa Cano, Oscar Antonio Ovelar Rojas y Raúl Silva, todos desde hace tiempo amigos y equipo político del ex titular del Ejecutivo.

RECORTE DE SALARIOS

Duarte Frutos está totalmente en contra de los recortes de salarios en la institución que maneja, lógicamente con plata que no produce, tal es así que incluso desafió al actual presidente de la República en su momento en recortar los salarios exorbitantes de los funcionarios de la EBY y compensarlos con donaciones.

De acuerdo a los datos divulgados en su momento,  cuando era presidente, su administración sumó a 25 personas por cada día hábil con lo cual abultó en US$ 860 millones anuales los desembolsos en sueldos.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Rutas paraguayas cuestan mínimo 4 veces más que las europeas y son de malísima calidad

Gobierno

Trato sin tapabocas

Destacado

Abriendo heridas

Destacado

«Camas de terapia intensiva están en un 98% ocupadas»

Salud Pública

“Señor presidente, basta de humillarnos”

Política

El río Paraguay, con señales que dan un poco de alivio

Medio Ambiente

Inicia el novenario de Caacupé con misas a puertas cerradas

Gobierno

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente