Unos 120 proveedores del Estado vienen conversando con el Ministerio de Salud hace algún tiempo para lograr un pago parcial de una deuda que asciende los US$ 175 millones. Sin embargo, el desconcierto fue grande al recibir la noticia de que dos empresas que estafaron al Gobierno durante el periodo de crisis cobraron G. 60.000 millones por compras prepandemia.
Se trata de Imedic y Eurotec, envueltas en un escándalo de insumos en plena pandemia. Luis Ávila, gerente de marketing de Laboratorios Lasca y miembro de la Cámara de la industria farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), exigió un trato igualitario para las 3 Cámaras que están en espera de respuestas.
“Ni siquiera estamos en lista de espera. Nosotros seguimos entregando medicamentos, apoyando al pueblo, no cobramos nada y mientras empiezan a pagar a 2 empresas que estafaron en un momento difícil. Esperamos que ellos nos propongan una herramienta, dijeron que iba a demorar entre 45 o 60 días y no nos han convocado para decir algo al respecto”, reclamó.
Agregó que esperan un plan de pago por parte de la cartera sanitaria y que les digan de qué manera les van a pagar.
“La realidad es que el Ministerio de Salud cuenta con menos dinero del que necesita para mantener la estructura. Este déficit de planes de caja mensual acumulado a lo largo de los años va creciendo. Lo que el Estado defina para pagar a los proveedores de insumos no alcanza para cubrir al 100% y se va creando una gran deuda”, reflexionó Ávila.
Finalmente, resaltó el compromiso con el pueblo paraguayo y aseguró que no pueden cortar la provisión porque va a repercutir en el más necesitado, sobre todo en una situación de pandemia.
“Tenemos la voluntad de seguir ayudando, pero hay que ser conscientes de que hay proveedores del extranjero que pueden cortarnos porque no podemos sostenerlo. La economía está muy golpeada y hay que trabajar con más previsibilidad”, concluyó el miembro de la Cámara de la industria farmacéutica del Paraguay (CIFARMA).