Connect with us

Suscribirse

Win

Ni las estrellas se salvaron de las lesiones

En tendencia que, desde la reactivación de las ligas de fútbol, los jugadores han causado baja de sus equipos debido a daños físicos debido al corto periodo de recuperación entre partidos.

Una a una las grandes estrellas del deporte se ausentan de sus compromisos a causa de las lesiones: Cristiano Ronaldo, Neymar Jr. y Virgil van Dijk son algunos ejemplos. El apretado calendario de partidos internacionales ha cobrado factura a los futbolistas que, entre juegos de Liga y Champions League, apenas están teniendo el tiempo estricto de recuperación recomendado por los especialistas.

De acuerdo a una investigación de The Athletic, puede llevar hasta 72 horas recuperarse por completo de un juego, “lo que ayuda a explicar por qué las tasas de lesiones musculares son sustancialmente más altas cuando el intervalo entre juegos es menor”, señaló el Dr. Joel Mason, científico deportivo de la Universidad de Jena, en Alemania, al medio inglés.

Jonathan Rodrigo, fisioterapeuta de Clínica Recovery, encargada de dar servicio a deportistas profesionales en México, explicó a El Economista el proceso de recuperación de los músculos con base en la teoría de las agujetas. “Al someter el músculo, y en general al cuerpo, a una exigencia deportiva tan alta, lo que se generan son micro rupturas a nivel fibrilar en el músculo. Esas micro rupturas crean una micro inflamación; no es una lesión, sino que es totalmente normal y esta inflamación empieza a generar intercambios de cargas químicas de diferentes sustancias para generar una reparación posterior. Esto tarda entre 48 y hasta 72 horas. También tiene que haber recuperación de diferentes minerales en el músculo”.

La recuperación no solo se da en el nivel muscular, puntualizó el especialista: “A nivel del sistema nervioso hay un gran estrés que a veces lo dejan muy aparte. El sistema nervioso necesita también gran exigencia para controlar, generar gestos y tomar decisiones en el partido. Esa es otra parte que también se tiene que tomar en cuenta, que, a nivel sensorial, a nivel sistema nervioso central, hay una irritación y también está sobre estimulado, por lo que tiene que haber una recuperación posterior”.

The Athletic reportó que, hasta la jornada cinco de la Premier League, las lesiones incrementaron en un 42% comparado con el mismo periodo de la temporada anterior y el doble en relación con la campaña 2017-18, así lo informó el portal eleconomista. com.mx.

“Después de un período de pretemporada drásticamente reducido y un calendario de encuentros más ocupado por el impacto del Covid-19”, precisó el medio.

Al 9 de noviembre, en la liga inglesa, el promedio de jugadores lesionados por equipo era de cinco jugadores, mientras que los que más casos reportaron fueron el Manchester United y el Crystal Palace con siete. El sitio Premier League Injury indica que en el mes de noviembre se han generado 32 lesiones cuyo costo equivale a más de US$ 2.4 millones.

La jornada 10 de la liga francesa le trajo cuatro nuevas lesiones al PSG para sumar, ahora una docena de jugadores con algún tipo de lesión o molestia física, entre las que se encuentran sus tres delanteros principales: Neymar Jr., Kylian Mbappé y Mauro Icardi. Estas son bajas dolorosas para el conjunto parisino, ya que Neymar cobra 78 millones de dólares por temporada y Mbappé, 28 millones. Por su parte, el defensa Juan Bernat se perderá por lo menos los próximos seis meses por una rotura de ligamento cruzado.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente