domingo, julio 21, 2024
22.3 C
Asunción
InicioSin categoría“Nenecho” venció a Nakayama

“Nenecho” venció a Nakayama

Categoría

Fecha

Alrededor de las 19 horas, desde la Junta de Gobierno de la ANR, ya empezaron a montar los escenarios para el festejo de Óscar “Nenecho” Rodríguez.
El político colorado, a esas alturas, ya tenía una ventaja de 6 puntos porcentuales contra su inmediato perseguidor; Eduardo Nakayama del bloque opositor; Juntos por Asunción.
Durante la semana, el candidato colorado fue blanco de cuestionamientos tras la publicación de facturas de compras realizadas con recursos de emergencia. Las mismas contenían serias sobrefacturaciones en materiales de limpieza e insumos médicos.
Algunas de las inconsistencias eran desinfectantes comprados con más del 60% de sobrecostos. También saturómetros con sobrecostos del 400%. Además, los proveedores estaban todos afiliados a la ANR, entre otros aspectos por lo menos llamativos.
Tal fue la indignación ciudadana, que “Nenecho” se llamo a silencio los últimos tres días previos a las municipales de ayer. Incluso, durante las elecciones, publicó un escueto cronograma de actividades donde solo mencionaba donde iba a votar. Esto, con el fin de no responder cuestionamientos de los trabajadores de la prensa.
Al momento de votar, es limitó a responder que las sobrefacturaciones eran comentarios muy subjetivos de los periodistas. “Basta de desprestigios, tengo todo como está establecido”, se limitó a responder.
De esta manera, el ex intendente gobernará por los próximos 4 años (hasta 2025). Completará de esta manera cinco años al frente de la comuna, atendiendo que ya llevaba un año tras la renuncia de Mario Ferreiro en diciembre del 2019.
OPOSICIÓN
Johanna Ortega, de la Alianza Juntos para Todos, afirmó que no felicitará a “Nenecho” porque no quiere el bienestar de Asunción.
Eduardo Nakayama a su vez reconoció la victoria de Rodríguez. Lo felicitó por la victoria. Agradeció a todos los partidos por el apoyo a su figura.
“Pido que se desvirtúen las bocas de urnas. Solo sirven para desalentar a la población para que no voten”.
OTROS MUNICIPIOS CLAVES
En San Lorenzo, Felipito Salomón, candidato de la ANR sacó 14 puntos porcentuales a Federico Franco, candidato de un bloque opositor liderado por el PLRA. Los votos eran
En Luque, Carlos Echeverría de la ANR, sacó 3 puntos porcentuales de ventaja sobre César Meza Bría, candidato del PLRA. Los votos eran 43 mil contra 39 mil al cierre de esta edición. Siendo unas de las elecciones más ajustadas.
En Encarnación, Luis Yd del bloque opositor “Encarnación al frente”, ganó por 17 puntos porcentuales a César Rojas, candidato del Partido Colorado.
En Ciudad del Este, Miguel Prieto del Movimiento Conciencia Democrática ganó por 36 puntos porcentuales a Ulises Quintana, candidato de “Concordia Colorada”.
Solo por citar a los principales municipios del país.
IRREGULARIDADES
Como en cada jornada electoral, la compra de votos y otras irregularidades no faltaron ayer. Incluso, Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, denunció hechos de corrupción en mesas electorales.
Las denuncias de fraude electoral y de irregularidades también fueron constantes, dando el tono negativo al proceso. Johanna Ortega, candidata por la Alianza Asunción para Todos, denunció un presunto fraude electoral en el colegio Albarín Romero de la capital.
La misma afirmó que en las instalaciones de las mesas están dentro de las aulas y en penumbra.
Asimismo, aseveró que esto violaba el protocolo sanitario porque las mesas deben estar en lugares abiertos para evitar el contagio masivo.
Otros incidentes se vivieron en la Escuela Básica N° 291 María Mercedes Ramos de Vecbort, ubicada en la ciudad de San Joaquín, Departamento de Caaguazú. En el lugar se registraron enfrentamientos entre algunos adherentes.
Varias personas llegaron a los golpes, pero de acuerdo a los publicaciones en redes sociales, se tratan de “incidentes menores”.
En el colegio Pedro Juan Caballero de Asunción denunciaron compra de cédulas. Esto se pudo observar en videos viralizados por los medios de comunicación.
Incluso, Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, se sumó a los denunciantes. El número dos del Ejecutivo señaló que, en San Juan Bautista, miembros de mesa de la alianza acompañan a los electores hasta el cuarto oscuro a la hora de votar.
Otros inconvenientes se vivieron en el Colegio Andrés Delmás, de Lambaré. Allí, una mujer habría insistido en ingresar a votar con un hombre, pese a que los miembros de mesa no accedieron.
TERMÓMETRO
Norman Harrison, empresario y político muy cercano a Eduardo Nakayama, expresó que ha acompañado la candidatura desde un principio.
Destacó que estas elecciones marcaron un termómetro de la ciudadanía hacía el continuismo o la necesidad de un cambio.
Calificó la gestión de “Nenecho” como corrupta. Destacó que él quería a personas con compromiso y lealtad.
“Lo importante es hacer una mejor gestión. La gestión municipal estuvo marcada por la corrupción. Queremos gente que gestioné con transparencia y compromiso Yo lo conocí a ‘Nenecho’ como bailarín de televisión”, puntualizó.
Buena participación
El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, calificó el porcentaje como”alto grado de participación”. Por su parte, Luis Salas, Director de Recursos Electorales, dijo en rueda de prensa que el 99% de las mesas habilitadas se abrieron sin ningún tipo de inconveniente para el sufragio, al que están convocados más de cuatro millones de paraguayos.
Las municipales son las primeras elecciones en Paraguay con listas desbloqueadas y máquinas electrónicas de votación, que fueron auditadas frente a los apoderados de los partidos y de observadores de las misiones de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Se trata de la quinta misión de observación electoral en Paraguay de la OEA, que hará un informe posterior del proceso con las recomendaciones que correspondan.
El gobernante Partido Colorado y el Partido Liberal, el mayor de la oposición, son las formaciones con más candidatos a los cargos en liza: 831 para intendentes y 15.535 para concejales.
José Alberto Alderete, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, dijo a los medios que las elecciones son un “plebiscito” para el oficialismo, la formación con mayor número de afiliados del país y con mejor estructura partidaria.
Varios dirigentes colorados acusaron al Partido Liberal de iniciar una “campaña sucia” a pocos días de las elecciones, en referencia a la denuncia penal presentada contra Óscar Rodríguez.
 El candidato liberal, Eduardo Nakayama, basó la denuncia en presuntos hechos punibles de estafa, lesión de confianza y enriquecimiento ilícito por parte de Rodríguez y su equipo desde marzo de este año, en el uso de los fondos especiales destinados a la contención de la covid-19.
En la campaña se han producido además hechos de violencia, con el asesinato de tres candidatos a cargos municipales, uno de ellos colorado.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Tapa del 21/07/2024

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude