La Municipalidad de Asunción respondió con documentaciones relacionadas al uso de fondos de emergencia el 24 de enero omitiendo la entrega de información sobre contratación de personal, ante lo cual Johanna Ortega presentó un recurso de reconsideración para acceder a la información faltante. En la ocasión, Federico Mora, jefe de gabinete, había mencionado que no comprendieron el punto número 5 de la solicitud.
“El punto 5 era la copia de los contratos de prestación de servicios o contratación de personal que individualice el área a la cual fue asignado, las funciones para las que fue contratado, el monto y el tiempo de duración del contrato”, detalló Ortega.
El día de ayer jueves, la Municipalidad dio respuesta a la solicitud de reconsideración de forma escueta, presentando un listado de “funcionarios contratados como personal de blanco para dar contención a la pandemia Covid-19 por la Dirección de Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres”. Sin embargo, en ella no figura la totalidad de los recursos humanos contratados.
“Una vez más ‘Nenecho’ usa chicanas para no entregar la información que se está solicitando. El pedido fue claro y acá lo que esconden es la contratación de operadores con dinero de contribuyentes. Interpretan leyes, normas y ahora también solicitudes de información a su antojo”, enfatizó Johanna Ortega.
Ante la falta de acceso a la información sobre contratos de personal durante el 2021, la misma expresó que realizará un nuevo pedido.
CONTEXTO
En octubre pasado, después de más de un mes de pedidos, amparos y ratificaciones de sentencias, la Municipalidad de Asunción finalmente hizo públicos los detalles de los gastos en concepto de emergencia. Esto fue publicado en el sitio oficial de la institución.
Estos documentos reflejaron serias inconsistencias. Por ejemplo, desinfectantes con más del 60% de sobrecostos. También saturómetros con sobrecostos del 400%. Además, los proveedores estaban todos afiliados a la ANR, entre otros aspectos por lo menos llamativos.
A pesar de las denuncias de supuesta sobrefacturación de productos de limpieza, “Nenecho” logró seis puntos porcentuales sobre su principal adversario político, Eduardo Nakayama del Partido Liberal, durante las últimas elecciones municipales de noviembre del 2021.