El diseñador “Negro” Vazquez forjó con años de esfuerzo y creatividad la marca de alta costura Caburé, que trascendió las fronterasnacionales y se convirtió en una embajadora del talento nacional.
Hace más de una década, específicamente en el 2009, el destacado diseñador Hugo o el “Negro” Vázquez incursionó en el mundo de la moda elaborando prendas de la tendencia urbana como remeras básicas y jeans. Sin imaginar el éxito que cosecharía, el artista desarrolló con el paso de los años la marca de alta costura Caburé que cruzó las fronteras nacionales y se convirtió en una embajadora del talento nacional.
“Cuando terminé el colegio fui un tiempo a vivir en Nueva York y, al volver, decidí emprender. Tenía que estudiar arquitectura y ahí empecé a trabajar en moda. Empecé haciendo ropa masculina, remeras y jeans, porque en ese entonces me gustaba mucho la ropa urbana. Fue pasando el tiempo, mientras creaba la marca. Además, encontré el enfoque que más me gustaba: diseñar para mujeres”, relató el “Negro” Vázquez.
Mientras se formaba en el campo de la moda en Buenos Aires e Italia, adquirió una visión distinta de la industria y sus necesidades. De hecho, Caburé fue inicialmente una línea femenina prêt-à-porter, hasta convertirse en una tienda exclusiva de vestidos de alta costura para mujeres, especialmente para novias, que están confeccionados a medida.
A la hora de crear magníficas piezas de alta costura, el diseñador siempre utiliza como musa a sus clientas. Su trabajo y sus clientas, en este sentido, le enseñaron la importancia de la autoestima y autovaloración, resaltó el artista.
“Como diseñador lo que más me inspira, cada vez que voy a empezar a trabajar, es poder conocer a mi clienta. Este fue uno de los motivos que me impulsaron a trabajar a medida, ya que me permite interactuar con cada una Este trabajo me enseñó la importancia de quererse a uno mismo. El trabajo de un diseñador no es solamente diseñar o confeccionar los vestidos, hay un trabajo también psicológico fuerte detrás, especialmente a la hora de brindarles soporte y confianza a las chicas. Eso es lo que me motiva a venir y seguir trabajando: el que ellas se sientan seguras de sí mismas”, resaltó.
Desarrollándose como profesional, el “Negro” Vázquez enalteció la industria local participando de destacados eventos internacionales como el Madrid Bridal Fashion
Week, en 2019. En aquella ocasión presentó la colección Samimbi, una serie de trajes de novias con un toque más jovial y fuera de lo tradicional, con materiales de ñandutí y tules bordados.
Actualmente, el renombrado diseñador se prepara ahora para lucirse con sus diseños en el New York Fashion Week y en el París Fashion Week.
“Para mí, personalmente, es una emoción super grande. Voy a llevar la bandera de Paraguay en alto e ir a mostrar el talento para que la gente conozca lo que es realmente el negocio de la moda y todo lo que mueve en Paraguay”, expresó.
En esta misma línea, el diseñador refirió que para el New York Fashion Week prepara una colección prêt-à-porter de 32 piezas, con tejidos 100% nacionales.
“Tendrá un estilo más nacional y autóctono”; indicó. Su presentación en Estados Unidos tendrá lugar el 1 de octubre, en un evento que se extenderá entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.
En cambio, durante el París Fashion Week, el artista utilizará el estilo barroco para dejar fluir su esencia en 12 piezas de alta costura. El desfile del diseñador tendrá lugar el 9 de octubre, en una actividad que se llevará a cabo entre el 5 y el 12 de octubre.
“Busco, para el evento, guiarme completamente en lo barroco, que es mi esencia, con un toque de romanticismo, sin perder la sensualidad de la mujer”, destacó.
UNA INDUSTRIA
QUE CRECE
Finalmente, el diseñador destacó la evolución que caracterizó a la industria de la moda local, especialmente en los últimos años.
“Hoy la moda cambió mucho, no solamente a nivel profesional, sino también a nivel de percepción del cliente. Hoy es un lujo poder vestir de un diseñador nacional”,
concluyó.