sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción

Ñeembucú

Autor de varios libros sobre Paraguay y su desarrollo económico

El Departamento de Ñeembucú, se encuentra en pésimo estado de infraestructura y obras viales. La turística región sureña del Paraguay es la más aislada en América Latina, con caminos de tierra (arena) intransitables, agricultura familiar colapsada y con comunidades como la de Teniente Sánchez en pobreza extrema y aisladas. Entre los diez y seis distritos, lo más preocupante es el abandono de la ruta Pilar – Laureles, que hace muy peligroso la circulación de los vehículos y traslado de personas, cos más de doce puentes de madera. Como uno de los pocos extranjeros que ha trabajado y pasado más de una década en Teniente Sánchez, del Distrito de Villalbín, me siento obligado de llamar a la atención del Presidente Mario Abdo Benítez (MAB) de hacer cumplir sus promesas de campaña política y construir la ruta asfaltada de 120 KM Pilar – Laureles. Dicho proyecto es económicamente más importante que cualquier costanera que se pretende reconstruir (por la segunda vez) en Pilar. El proyecto anhelado de ruta asfaltada y puentes fortalecerá la economía de Ñeembucú, dará más rendimientos a la producción de carne bovina para la exportación. MAB tiene que parar con sus visitas infructuosas al interior, acompañado por cinco aviones y mas de 250 funcionarios del estado y destinar los recursos necesarios para llevar adelante a los ciudadanos de Laureles, Desmochados, Villalbín, Isla Umbú. San Juan de Ñeembucú es otro distrito que merece la atención del Jefe de Estado: es inaceptable de que los 24 KM que la unen con Pilar, no se pueden asfaltar; durante su primer año de gestión MAB y comitiva habrá gastado suficiente dinero (viajes) del estado que muy bien podía ser invertido hacia la construcción de dicha ruta asfáltica.

Hay que destacar el terrible deterioro de la microeconomía en Ñeembucú, el nivel de pobreza (2019) es mucho más alto de lo que yo encontré en el 2007, cuando empecé mi servicio de voluntario en el Cuerpo de Paz – Paraguay

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor