jueves, junio 20, 2024
28 C
Asunción

Necesitamos un Estado al servicio de la gente

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

Una de las dificultades más grandes que tiene el Estado paraguayo y es el mecanismo de corrupción más intenso en sus compras, es la capacidad que tienen para distribuir aquello que adquieren. En muchos de los casos se ha encontrado en los depósitos del Ministerio de Educación libros que no han sido distribuidos, cuadernos que estaban esperando por algún niño, y ya ni hablemos de la merienda y del almuerzo escolar, ahora que tienen que repartir G. 500 mil a más de 30 mil paraguayos la situación se complica mucho más especialmente cuando se tiene la mentalidad colocada, el argumento de que hay que robar y que esta es una oportunidad para delinquir.

En realidad el Estado tendría que entender que está al servicio de la gente, y buscar mecanismos que permitan hacer llegar estos recursos quienes por ley está establecido que sean los recipientes. Si no existe dentro del Estado, pues traer gente de afuera que pueda hacer lo mismo. Durante mucho tiempo el Gobierno paraguayo ha venido pagando al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo un 6% del valor de todo lo que maneja porque en manos de ellos la corrupción era mucho menor que en manos del propio Estado.

Esta es una oportunidad para cuando se habla de reforma del Estado hacer una transformación colocando a las personas en función de su idoneidad con transparencia y con duros castigos para aquellos que se apartan del cometido legal que tienen asignado.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor