spot_img
spot_imgspot_img
lunes, mayo 23, 2022
11.1 C
Asunción
InicioSin categoríaÑanduti: Innovar sin perder la esencia

Ñanduti: Innovar sin perder la esencia

Categoría

Fecha

Ñanduti: Innovar sin perder la esencia
Denice Zarza es la propietaria de Ñanduti Style Py una tienda online que lleva
dos años en el mercado y busca revalorizar el Ñanduti hecho en Itauguá,
demostrando la versatilidad del mismo e innovando cada producto sin perder la
esencia que tiene.
La tienda ofrece innovadoras propuestas para diferentes ocasiones de la mano de las tejedoras María  Luisa y Norma Báez en diseño y ejecución.

También colaboran varias tejedoras cuando se suman muchos pedidos. “En dos años fuimos creciendo poco a poco logrando cumplir los  desafíos que cada cliente nos planteaba”, sostuvo Zarza.

Hay algunos productos en stock de los diseños típicos tradicionales y también se hacen por pedido los personalizados.

“A nosotros nos fue muy bien en esta pandemia con los diversos trabajos que hicimos mostramos todo lo que se puede hacer con el ñandutí y la gente fue pidiendo cada vez más cosas diferentes”, señaló la propietaria.

Comentó que la misión de la tienda es mostrar todo lo que se puede hacer con el ñandutí sin perder la esencia haciendo un producto artesanal pero con estética.

El interés de la gente es impresionante tanto de nuestro país como extranjeros. Ya se ha hecho varios envíos al exterior y quedaron enamorados con el ñandutí.

“Buscamos siempre llevar en alto la artesanía de nuestro querido Paraguay. Vemos y sentimos el apoyo de la gente con nuestro trabajo”, afirmó Zarza.

Resaltó que el ñanduti tarda en hacerse, lleva muchos procesos y depende también de la complejidad del diseño. Así por ejemplo un abanico lleva tres días para realizar.

Sobre los costos, mencionó que hay apliques pequeños desde 7.000 gs. y los montos van variando de acuerdo a los productos.

La tienda es online pero si alguien quiere mirar puede pasar. Hay envíos a todo el país y el exterior. También hay precio mayorista.

DATO
Para ver los trabajos @ñandutiStylepy y para pedidos 0994 134 234.

EL ÑANDUTI
El origen más probable del ñandutí, «tela de araña» o «encaje del Paraguay», es el encaje de Tenerife (Islas Canarias), llegando con la colonización en los siglos XVII y XVIII. Palabra guaraní que significa «blanco de araña», es el nombre que se le dio en el Paraguay a un encaje de agujas.

El Ñandutí, es el resultado de la técnica, el hilo y la aguja procedentes de España, y la destreza e imaginación de las mujeres paraguayas, quienes con aquel bordado dieron vida a las más fantásticas formas de flores, animales y toda la esencia que provenían de la selva guaraní.

Esta trama se asemeja a la red de una araña, se estructura sobre la base de pequeños nódulos circulares, cuadrados o rectangulares que se unen entre sí. En el centro se incluye un diseño muy esquemático de flores propias de la vegetación local.

Es el símbolo de la ciudad de Itauguá, y es considerada como la reina de toda la artesanía de la República del Paraguay.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz, Fernanda Bergues.