Con un pie ya en cuartos, el Palmeiras puede romper un nuevo récord en la Copa Libertadores ante un Cerro Porteño que aún sueña con remontar el 0-3 de la ida, animado por el último tropiezo de los brasileños en Liga.
Cerro Porteño que recibió un durísimo castigo el pasado miércoles en la Nueva Olla ante el Palmeiras, actual bicampeón del continente, en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2022, buscará hacer la hazaña e intentará convertir los goles necesarios para llegar por lo menos a la tanda de penales. El «Ciclón» depende de un milagro para seguir en competencia, aunque con lo mostrado en casa parece una misión imposible.
Mientras que Palmeiras, si consigue certificar su clasificación, el actual bicampeón de la Libertadores se convertirá en el primer club brasileño que disputará los cuartos de final del certamen por quinta vez consecutiva. El equipo que dirige el portugués Abel Ferreira continúa buscando un rival a su altura en el torneo de fútbol más prestigioso del continente, donde defiende una racha de 15 partidos sin perder, con un balance de 12 victorias y 3 empates.
El cuadro paulista ya firmó la mejor campaña de la historia en una fase de grupos de la Libertadores, con récord de goles incluido (25), y ahora quiere asentarse como el equipo brasileño más regular en el certamen internacional. La semana pasada demostró de nuevo su poderío cuando en la última media hora del encuentro de ida asestó tres zarpazos, dos de ellos en un intervalo de diez minutos obra de Rony, un delantero con poco cartel, pero que garantiza trabajo y gol a partes iguales.
Además, lidera el Campeonato Brasileño con 29 puntos, a pesar de la derrota por 0-2 del sábado pasado ante el Athletico Paranaense de Luiz Felipe Scolari, segundo clasificado con los mismos enteros (27) que Atlético Mineiro, defensor del título nacional. Para el juego contra los azulgranas, Ferreira podrá contar nuevamente con los laterales Marcos Rocha, que descansó ante el Paranaense, y Jorge, que se apartó temporalmente por los protocolos de covid-19.
No estará el atacante Gabriel Veron, una de las joyas criadas en el filial del Palmeiras y quien sufrió un corte en el pie por el que le tuvieron que dar once puntos de sutura. También será baja segura el centrocampista Jailson, en proceso de rehabilitación por una lesión en la rodilla.
Por su parte, el Cerro Porteño no renuncia a nada. Los pupilos de Francisco Arce quieren, por lo menos, irse de la competición con la cabeza alta. «Tenemos el espíritu de que, por más que sea difícil, hay que jugar el partido y lo tenemos que hacer defendiendo con mucha hidalguía el trabajo que se hace en el club y la insignia de esta institución», indicó el técnico paraguayo en conferencia de prensa.
Arce espera no repetir «los errores» de la ida y que el partido les sirva para preparar el Clausura, el cual, según dijo, están obligados «a ganarlo». Cerro Porteño se despidió el pasado sábado del Torneo Apertura 2022 con un ajustado triunfo ante Tacuary, al que se impuso por un 1-0 con un equipo plagado de suplentes y juveniles. El título nacional se quedó en manos de Libertad, con siete puntos de ventaja sobre Cerro Porteño, que se tuvo que conformar con un subcampeonato que sabe a poco.
En Sao Paulo, esperan poner nervioso al Palmeiras y seguir la senda que les marcó el Paranaense en el Campeonato Brasileño. La misión es casi imposible, pues tendría que devolver el 0-3 de la ida para llevar la eliminatoria a la tanda de penaltis.
El partido se disputará en el Allianz Parque de Sao Paulo a las 18:15 horas con el arbitraje del argentino Patricio Loustau, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Juan P. Belatti y Facundo Rodríguez.