Gremio presentará hoy una nota formal al Ministerio de Hacienda y amenazan con despido masivo de sus empleados
Constantemente se escucha decir que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), son el motor de la economía nacional con más del 90% de participación y que además abarcan más del 70% de toda la mano de obra activa a nivel país. Este segmento es uno de los más golpeados durante el confinamiento por la pandemia, sin embargo, pese a los reiterados anuncios del Gobierno en ayudarlos, finalmente esas acciones no llegan o no son suficiente para que puedan levantar cabeza.
La Asociación Industrial Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), cuestionó fuertemente la falta de compromiso del Gobierno para con este sector y tildó al Estado de estar lleno de “antipatriotas”.
Asimismo la representante del gremio Guillermina Imlach, adelantó hoy presentarán una nota al Ministerio de Hacienda (MH) pidiendo, “que se les exonere un 50% el pago de aranceles hasta el mes de diciembre o que se reduzca la mitad de sus jugosos salarios a los funcionarios públicos, que cobraron como si nada durante todo este tiempo de pandemia, en algunos casos hasta sin necesidad ir a trabajar, mientras que las micros empresas están quebrando todos los días”, mencionó. El pedido de exoneración del 50% alcanza para pago de patronal al Instituto de Previsión Social (IPS), pago de impuesto al MH y el impuesto municipal.
De acuerdo con los datos que manejan en el segmento, desde marzo quebraron más de 20.000 empresas de este tipo.
“Es una vergüenza que la clase trabajadora, productiva tenemos que estar cerrando nuestras empresas, quebrando mientras que ellos no piensan en bajar sus salarios y sigan como si nada. Nosotros pedimos que nos bajen los impuestos hasta diciembre para ver cómo retomamos las cosas, porque de lo contrario tendremos que cerrar nuestras empresas y despedir a la gente y si eso pasa no tenemos la forma de cómo pagarles, se tendrán que ir a denunciarnos”, aseguró la titular de la Asomipymes Guillermina Imlach, gremio que agrupa a más de 500 mipymes.
Reiteró que el Gobierno tiene que hacer algo porque las acciones hasta ahora desde los ministerios no son suficientes. “Los que ellos dan nos ofrecen hasta ahora alcanza ni el 10% para los gastos del microempresario”, insistió.
Más del 90% de recaudación para gastos rígidos
Paraguay actualmente tiene alrededor de 300.000 funcionarios públicos, un número muy elevado si tomamos en cuenta la población territorial y si compramos con los países de la región. A nivel local más del 95% de los que el estado recauda en materia de cobro de impuestos va para gastos rígidos (pago de salarios).
De acuerdo con los datos proveídos por el Viceministerio de Economía del MH, el Estado desembolsó en el 2019 en gastos rígidos unos G. 20.850 billones que representó un 8% frente al 2018.
“Usar adecuadamente cada guaraní”
Lo preocupante es que el Estado sigue endeudándose y gran parte de esa plata es destinada para pago de sueldo. Sobre ese punto, el economista Jorge Pappalardo fue muy crítico y pidió destinar adecuadamente cada guaraní.
“Ya es elevado, ya cambia la cara de cómo se nos mira. La clase política tiene que entender que no puede ser que el 91% de los ingresos tributarios se destine a financiar gastos rígidos (salarios) de la administración estatal”, expresó.
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), también se pronunció en su momento sobre el endeudamiento y rechazó que se siga endeudando al país para pagar sueldos.