sábado, diciembre 21, 2024
32.9 C
Asunción

Música, cambios y tecnologia

¿Recuerdan el ipod?, aquel reproductor de audio digital portátil diseñado y comercializado por Apple Inc en el 2001 que había sido una revolución en su momento por tener la particularidad de poder llevar tu música donde querías y estar acompañado de ella, algo que en su tiempo  fue muy reciente porque ya existía la radio portátil y el walkman que podían reproducir música y algo más. Aquí me leerán cómo una persona del viejazo pero escuchábamos sonido del formato cassette, la caja de plástico que contiene una cinta magnética para grabar y reproducir sonido o imágenes.

Una predicción tiene que ver con lo planteado por Bill Gates al trabajo ideado por Steve Jobs. Que dijo hace 19 años que Apple no podría mantener el éxito del iPod debido a la inevitable llegada de los teléfonos inteligentes que sirven no solo para oír música sino ver vídeos, navegar por la red, registrar fotos, videos, trabajar o estudiar donde y cuando sea.

En una entrevista de 2005, Bill Gates tenía claro que el final del iPod se acercaba y quiénes serían los culpables. El primer ipod  era un reproductor de música MP3 del tamaño de una barra de cartas, con 10 cm de alto, 6 cm de ancho y 1,9 cm de grosor. Pesaba 184 gramos. De ese microondas pasamos a lo que se conoce cómo el ipod touch con 256 GB de almacenamiento, una pantalla Retina de 4 pulgadas.

El mismo funciona con el sistema operativo iOS 14, más ligero y pequeño que su predecesor. Es cierto que aquel reproductor no fue lo primero y último hecho para lograr transportar nuestras melodías donde sea, desde aquel año en adelante tomaron vida una variada oferta de reproductores de muchos colores, tamaños y capacidad para albergar archivos sonoros. La primera generación de iPod podía almacenar hasta 1.000 canciones. Ahora ya puede guardar y llevar consigo hasta 36 horas de reproducción de música y hasta 6 horas de reproducción de video. Referencias que servían para poder tener un producto de calidad y de  la cantidad de música que podíamos trasladar y la duración de batería de nuestros dispositivos. Sin embargo, pueden terminar rápido de acuerdo al tiempo de su uso.

Cambios muy rápidos 

Cuando Apple ya vendía 6 millones y medio de iPod por trimestre. Bill Gates vaticinaría en el 2005 su final se veía también extraño y quizás se podía intuir más como un deseo de quién fuera CEO de una de las grandes rivales de Apple años atrás. Sin embargo, tenía motivos para prever el fin del iPod y acertar en ello. De hecho, buena parte de esos motivos estaban dentro de la propia Apple, que tiene mucho que ver con los teléfonos inteligentes por su iPhone lanzado en el 2007 con diseño y funciones arcaicas.

Aquel reproductor de música  no terminó absolutamente cómo predijo Gates que también desde Microsoft tiene su oferta de teléfono inteligente denominada Surface Duo, que combina el sistema operativo Android de Google con las aplicaciones de Microsoft 365, como Microsoft Office, Outlook, Microsoft Teams, OneDrive y Microsoft Edge. aplicaciones de Microsoft que se presentó casi siempre como la competencia de la manzana mordida.

El mismo  tiene diseños y aplicaciones finas más muy costosas para algunos que prefieren para ahorrar gastos y poder trabajar sino con las ofertas del mundo Apple con lo que tiene su competencia o sencillamente con un monitor, gabinete y los accesorios necesarios para poder navegar, escribir y escuchar lo que tenga para enseñarnos internet. 

Una herramienta  finalmente y a pesar de sus cambios  tiene muchos beneficios cómo riesgos si no regulamos nuestros hábitos de hacer pública nuestra vida privada o dejamos que el consumismo tenga control de nosotros haciéndonos adictos a la compra y gastos innecesarios.

Más del autor