spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
19.7 C
Asunción
InicioActualidadMuniciones incautadas podrán ser utilizadas por organismos de seguridad

Municiones incautadas podrán ser utilizadas por organismos de seguridad

Categoría

Fecha

La Ley N° 4.036 “De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines” entró oficialmente en vigencia desde el año 2010, pero hasta la fecha no se ha reglamentado; si bien esto no impide su cumplimiento y aplicación, dificulta su interpretación en varios artículos.

Es por esta razón que la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos del Senado está planteando una reglamentación para uno de los artículos, específicamente el 87 que plantea que las armas y municiones incautadas del crimen organizado sean destinadas para su utilización a los órganos de defensa y seguridad del Estado.

La semana pasada, tras una reunión con diferentes autoridades cuyas instituciones están afectadas por el artículo mencionado decidieron junto con la mencionada comisión remitir una propuesta de reglamentación consensuada al Ministerio de Defensa Nacional – Dirección de Material Bélico, que es la autoridad competente de la aplicación y reglamentación de la mencionada Ley.

“Esta propuesta de reglamentación surgió luego de una reunión mantenida con autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes manifestaron las dificultades por las que atraviesan para la instrucción, capacitación y adiestramiento de los agentes especiales, a través de las prácticas de tiros; esto, considerando la falta de municiones para este efecto y el bajo presupuesto manejado por la institución”, explicó el senador Gilberto Apuril (PPH), miembro de la citada comisión.

Aseguró que con la propuesta de reglamentación se logrará sacar provecho de las armas y municiones incautadas del crimen organizado, considerando la falta de presupuesto suficiente en las instituciones de defensa y seguridad para la adquisición de estos materiales.

RECORTE PRESUPUESTARIO

Cabe recordar que el próximo año la Senad tendrá un recorte de alrededor de G. 4.047 millones en su presupuesto, en comparación a su plan de gasto vigente. Esto haría que la capacidad operativa de la institución se vea fuertemente disminuida, ya que las disminuciones se centran en viáticos, alimentación y combustibles.

Además, se prevé cero recursos para repuestos y talleres que impedirán poner en funcionamiento los vehículos de la institución. De esta manera, según manifestaron desde la institución, deberán realizar una reingeniería para lograr llevar adelante los objetivos, aunque claramente algunas áreas se verán afectadas.

De esta manera, en caso de que avance la propuesta de reglamentación del artículo 87 de la Ley N° 4.036 será de gran ayuda no solo para esta institución sino para otros que también se encargan de la seguridad nacional.