Todos los años las municipalidades de las distintas ciudades reciben innumerables denuncias de predios o patios baldíos que atentan contra la salud y la seguridad pública. Pese a que estos proceden a la limpieza y a multar a los propietarios, este problema continúa hasta la actualidad.
Es así que estos predios se convierten en el lugar perfecto para los mosquitos que transmiten el dengue, zika y chikungunya ya que en estos ambientes normalmente se encuentran elementos como cubiertas, floreros, macetas, etc, ideales para la reproducción del Aedes aegypti.
De hecho en este 2020, Paraguay tuvo la mayor epidemia de dengue registrado en los últimos veinte años, con un total de 53 fallecidos, 27.597 casos confirmados y 177.104 casos notificados, pero en varios lugares los criaderos de mosquitos siguen intactos.
1600 DENUNCIAS
Actualmente la Municipalidad de Asunción cuenta con 1.600 denuncias de predios que se encuentran en estado de total abandono, y por esta razón desde la semana pasada empezaron las intervenciones para proceder a la limpieza del lugar y a multar a los dueños.
Según Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia, junto a la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, empezaron a notificar ya a casi 648 dueños. Comentó que primeramente acuden al lugar en donde dejan una nota avisando a los propietarios que cuentan con 48 horas para acercarse a la municipalidad y realizar un compromiso de limpieza.
Sí en ese lapso de tiempo no reciben respuestas, proceden a la intervención y a realizan la limpieza del lugar. Explicó que de acuerdo a la gravedad de cada caso se dictaminan las multas para los dueños.
En este punto detalló que el juzgado de faltas decide de acuerdo a los informes técnicos, y en los casos que son leves, las multas oscilan los G. 8 millones, las que son graves G. 25 millones y las que son extremadamente graves pueden llegar hasta los G. 227 millones. Además a esto le suma el costo del equipo operativo y la limpieza por metro cuadrado.
Andino indicó que las personas deben tomar conciencia sobre la limpieza ya que Paraguay es un país que cuenta con dengue y nuevamente se podría llegar a tener una epidemia que se le sumará a la situación actual de pandemia.
“Queremos que la gente tome conciencia sobre la importancia de la limpieza de sus predios, porque Paraguay es un país endémico por la enfermedad del dengue y a lo que ahora se suma la Covid-19 y si esto llega a su pico se nos va a tornar brava la situación”, advirtió.