Particularmente pienso que la mujer no debe tener un día para recordarla, celebrar su existencia o reconocer su trabajo en el planeta en el que ha existido o sobrevivido desde siempre siendo abuela, madre, tía, hermana, sobrina, novia, esposa, maestra,jefa o directora de cualquier comunidad, organización o empresa.
El Día Internacional de la Mujer, antes denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se recuerda cada 8 de marzo es la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. También se usa para hacer referencia a esta conmemoración el numerónimo 8M, por el día y el mes en que sucede.
Paraguay tiene 6.109.903 habitantes, de los cuales 3.052.229 son mujeres jóvenes, niñas o adultas que deben ser respetadas e integradas a responsabilidades que no existen solo para hombres per se sino pueden cambiar y a veces hasta mejorar si son lideradas por mujeres y han demostrado en el mundo que pueden administrar bien una empresa, organización, familias y hasta países que optaron por tener una presidenta que los represente, organice y ejecute tareas a favor del ciudadano. En algunos países no han tenido la mejor administración que los hombres. Que tampoco hacemos bien las cosas desde nuestro hogar, empleo, estudios o en lo que nos toque trabajar con otras personas.
Mujeres mas allá
En los que con seguridad existen mujeres o tienen de seguro una mujer en sus familias o entornos sociales, porque sin ellas no existieron mamá, papá, hermanos, primos, sobrinos o nietos y así los que formamos parte de cualquier familia que están acompañadas o en algunos casos hasta dirigidas por mujeres que entre sus demandas orgánicas deben ingeniarse para poder estudiar o trabajar en armonía y orden. Las califico cómo seres humanos de “la otra dimensión” y para esto uso el ejemplo particular de mi madre y su espíritu de diamante para atenderme y cuidarme hasta hoy luego de aquel grave accidente del que salí con vida hace más de 13 años y que dañó mi cabeza, rodillas y espíritu porque perdí a mi novia. Otra mujer maravillosa
Mamá es una de las primeras responsables de que haya podido volver a respirar por la nariz, tragar por la boca, ponerme de pie y pensar en orden, cuando en la terapia intensiva creía que quedaba ahí de por vida. Pero aquí estoy de pie, veo, escucho, pienso, siento y me muevo sin mucha asistencia cómo antes.
Aprovecho esta oportunidad para saludar y felicitar a las mujeres que leen lo que escribo, les deseo fuerza, ánimo, éxitos y cuidado siempre por favor para, por ustedes y las comunidades que integren que deben tomar en serio noticias de feminicidio o abusos que sufren las mujeres en Paraguay y el mundo. Que no estaría poblado si no existieran mujeres embarazadas o parejas comprometidas en empezar, establecer y sostener familias. Ello representa el primer y auténtico equipo en el que las responsabilidades deben estar bien distribuidas para coexistir entre todos siempre en paz, armonía y alegría. Donde la sonrisa. buenos tratos y palabras existan siempre en la vida de todos por igual.
Desde el despertar hasta dormir solo debemos homenajear a las mujeres con las que nos relacionemos no sólo el 8 de marzo sino en lo posible el 8 de cada mes o todos los días del año.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
