spot_img
spot_imgspot_img
domingo, junio 26, 2022
14.7 C
Asunción

Mujeres al poder

Tengo una amiga que me dice siempre; “si tuviese otra vida me hubiese gustado nacer varón” a lo que respondo; “que decís, pero porque?” ustedes lo tienen más ligero, la vida es más cómoda para los hombres, no se embarazan, no tienen periodos y tienen todas las oportunidades abiertas solo para el hombre, abriéndole paso al reconocimiento social más fácil en los campos de la política, finanzas, y casi todo ámbito social. Y probablemente tenga razón.

Así seguía la charla hasta que navegando por la red encuentro algo para responder a esta señorita, el título lo destacaba así:’Ella me representa’: una mujer negra haciendo historia política en Colombia. Ella Francia Marquez es parte de una minoría escasamente atendida en ese país sudamericano que va a elecciones este domingo, tiene grandes chances con Gustavo Petro de hacer historia.

La comunidad de gente de color es masiva en este país, un lugar donde hemos visto que han logrado llegar a importantes responsabilidades cómo es el caso de Juan José Nieto Gil, primer presidente negro colombiano en 1861, dejando impreso que los EEUU no es el unico país en el mundo. Pero es una rara excepción.

Una política más diversa
Barack Obama lo hizo hace poco siendo el primer presidente negro en los EEUU y vicepresidencia, la actual Kamala Harris quienes han llegado a los lugares más elevados en la política de su país. Seres humanos que aun con la piel más oscura que la mayoría de la población, tuvieron el coraje y valentía de asumir la dura responsabilidad de gerenciar o administrar no cualquier cosa, sino un país. Y eso también desde Latinoamérica se encuentra sucediendo, En Colombia la izquierdista Francia Márquez está en camino de convertirse en la primera vicepresidenta negra de un país profundamente desigual.

Ella no solo resalta por el color de su piel o género sino por sus cualidades civiles; es madre soltera y activista rural. Las elecciones presidenciales en este país serán en su primera ronda el 29 de mayo de este año y tiene cómo candidatos a Gustavo Petro el favorito en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

No todo empieza ni termina en saber quién o cómo es el candidato sino sobre todo el plan que realmente responda a las necesidades y los recursos que presente cada candidato para empezar y concluir su trabajo, que no será cualquiera sino EL trabajo, en mayúsculas porque no es una tontería ser el primer mandatario en cualquier país y no cambiar las cosas en un país muy desigual y fuertemente racista cómo Colombia.

El cargo de vicepresidente es un empleo público de mucha presión y demanda. Las mujeres están ganando espacios no todo lo que debieran pero se abren paso en sociedades machistas cómo las nuestras y Francia Márquez puede ser todo un símbolo del cambio en América Latina. Los electores lo decidirán el domingo próximo, es probable que haya segunda vuelta con todo ya que no se avizora que Petro pueda ganar en primera vuelta. Los colombianos en puertas de un gran cambio.

Más del autor