En el marco del Plan Piloto de Reacción Inmediata ante hechos de Violencia Contra las Mujeres, según las estadísticas dadas a conocer en la fecha, el Ministerio de la Mujer atendió un total de 392 solicitudes de intervenciones que fueron derivadas desde las comisarias de Asunción y el departamento Central.
Estos números que fueron dados a conocer por el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, que recoge y procesa datos del Departamento de Estadísticas y el Sistema 911 de la Policía Nacional.
Las intervenciones corresponden a los meses de marzo, abril y mayo. Es decir, en promedio se atienden 130,7 casos al mes, lo que arroja un promedio de 4,3 atenciones diarias desde los distintos servicios con los que cuenta la institución.
Es importante destacar que este plan piloto es abordado de manera multiagencial, ya que se trata de un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública, la Policía Nacional y el Poder Judicial.
Esta primera etapa de acción se enfoca principalmente en Asunción y Central, de marzo a diciembre de 2021. Una vez finalizada, se plantea analizar de forma global los resultados para determinar extender a otras zonas del país.
Por otra parte, el informe del Ministerio de la Mujer también hizo énfasis en continuar con el trabajo de forma multidisciplinaria y de esta manera asegurar la rápida gestión de las denuncias, de la implementación de campañas en forma sostenida.
Se insiste además que el trabajo sea acompañado desde las jefaturas municipales, estableciendo mecanismos eficaces para que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia.
Los hechos punibles de violencia familiar son los más denunciados, según la base de datos de la Fiscalía. De enero a diciembre del 2020 la institución recepcionó un total de 25.953 casos por Violencia Familiar, lo que deja un promedio de 70 víctimas por día.