En marco de la presentación del PGN 2023 una de las tantas entidades beneficiadas es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en donde la considerable suma de dinero sería utilizada para la distribución de recursos.
El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023, se centra principalmente en salud, educación e inversión pública. Según detalles del documento, los recursos en los que se estarían invirtiendo serían en insumos para la primera infancia como vacunas, atención de enfermedades específicas, mejora de tecnologías y compra de equipos, unidades de salud familiar y medicamentos.
En lo que refiere al ámbito sanitario, la intención se centra en sostener todas las inversiones, apuntando al financiamiento con recursos del Tesoro, teniendo en cuenta que parte de los gastos que fueron incorporados hasta este año dentro del presupuesto de Salud se financió con deudas.
Recordemos que para el presupuesto general de la Nación 2022 contemplaba un total de Gs. 6,7 billones para el Ministerio de Salud con el objetivo de mantener inversiones presupuestarias en el que asignaron aproximadamente G. 93.000 mil millones.
Por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el viceministro Victor Hernan Martínez, mencionó que “en cuanto a recursos humanos buscamos mantener a los que ingresaron y proyectar el crecimiento de las instituciones, de hospitales de terapia intensiva. También tenemos que reemplazar otros recursos que salieron, pero los que llevan más demanda son los hospitales” relató.
“La línea presupuestaria de las vacunas también está proyectada, no solo para el Covid-19 sino también para el plan regular, que están destinadas a los niños. Hay un gran crecimiento, y esto amerita que el presupuesto también crezca; hay muchos medicamentos, como los oncológicos, por ejemplo, que solicitamos mediante un amparo, y este no está presupuestado” mencionó.
Cabe mencionar que recientemente se habían generado controversias a causa del informe presentado por la Contraloría General de la República, donde mencionan que se encontraron falencias en las ejecuciones del Fondo del Salud, en el que se incluían pagos sin respaldo de documentos y fondos que no fueron ejecutados pese a las necesidades urgentes y pese a que existían los recursos para hacerlo. Los afectados en este caso fueron los pacientes oncológicos que necesitaban insumos e instrumentos quirúrgicos.
El economista Amilcar Ferreira, por su parte, mencionó que en líneas generales considera que el presupuesto presentado por Hacienda es correcto: “Creo que el proyecto respeta la hoja de ruta de reducción del déficit fiscal, y creo que lo más importante en este momento es mantener un presupuesto equilibrado; en mi opinión Hacienda es la institución técnica mejor preparada para establecer los diferentes presupuestos de los diferentes ministerios y sería bueno que los respectivos responsables no realicen cambios en esta propuesta” declaró.
Cabe mencionar que el presidente del Senado se comprometió a conformar en la brevedad posible la Comisión Bicameral de Presupuesto, integrada por 20 senadores y 20 diputados, con la misión de analizar el documento presentado por el Ministerio de Hacienda.