spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
19.7 C
Asunción
InicioGobiernoDefensa corporativa

Defensa corporativa

Categoría

Fecha

La mañana del viernes empezó con una serie de rumores de posibles cambios en el Gabinete, y de hecho, el presidente de la República Mario Abdo Benítez se quedó en Mburuvicha Róga para analizar las movidas que haría ante una de las piezas que decidía dar un paso al costado del Gobierno. Ernst Bergen renunció oficialmente como director paraguayo de Itaipú, y la información se confirmó cerca del mediodía.

Esto generó un espacio que fue moviendo piezas dentro de las carteras estatales, sin embargo, los cuestionados ministros como Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República y Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), siguen firmes en sus puestos.

Desde la perspectiva del politólogo Marcos Pérez Talia, los cambios no son cambios en sí mismos, y que responder solamente para sacar de foco la presión justamente contra los dos jefes de cartera mencionados.

“Más que un cambio, parece ser más un reacomodo de roles entre una parte importante de los mismos de siempre. Ahora, lo interesante del análisis es que los que estaban con mayor presión mediática por sus gestiones eran Villamayor y Wiens, y no son cambiados”, indicó el analista político.

El mismo presidente de la República confirmó que el nuevo director de Itaipú será Federico González, quien estaba como ministro de Relaciones Exteriores. Esta cartera ahora estará a cargo de Euclides Acevedo, quien deja de ser ministro del Interior, y en su reemplazo asume Arnaldo Giuzzio. Este último dijo que su reemplazante como próxima ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sería Zully Rolón, actual viceministra.

“Se deja entrever que es una situación para descomprimir un poco la presión que existe sobre el Gabinete presidencial, específicamente sobre dos personas (Wiens y Villamayor), pero solamente eso”, remarcó el entrevistado.

Aunque, ya entrada la noche, fuentes del Palacio de López, indicaron que Villamayor seguiría en la cuerda floja, y en principio no correría que vaya a ocupar de nuevo alguna cartera vinculada a la seguridad pública, si se estaría analizando su próximo destino.

¿GANÓ RESQUÍN?

Ahora, para el politólogo Marcos Pérez Talia, un elemento importante a la hora de analizar las movidas que realizó Mario Abdo en su gabinete es ver dónde cambió, específicamente al caso de Euclides Acevedo, quien como ministro del Interior hace ya varios meses que venía teniendo una disputa interna con el comisario general comandante Francisco Resquín Chamorro.

Los rumores cuentan que Acevedo intentó darle un “golpe” a Resquín para que asuma como comandante de la Policía Nacional el subcomandante, comisario general Luis Arias, pero que el presidente de habría negado. Incluso, por los pasillos palaciegos se comentó en su momento que les Marito les pidió una “tregua”.

Este cambio sí llama la atención, dijo el analista.

“El mensaje parecer ser que el que gana la pulseada es el comandante de la Policía, cuando en la cadena de mando está el presidente de la República, el ministro del Interior y el tercero es el comandante. Esto, con la idea que el poder policial está sujeto al poder civil, sin embargo, con esta movida el mensaje es otro, que cuanto menos hace ruído”, refirió Pérez Talia.

¿Y LA CONCORDIA? 

El senador colorado y miembro del movimiento Honor Colorado, Sergio Godoy, criticó duramente al presidente de la República por las movidas que realizó durante la jornada del viernes dentro de su gabinete, y le criticó que los corruptos sigan operando bajo su manto.

“Más de lo mismo de Mario Abdo, gobernando con la oposición y preparando la entrega de Itaipú, mientras nada hace contra la corrupción galopante de sus parientes, ministros, legisladores y varios otros. Sin dudas, el principal corrupto es él”, refirió el congresista colorado.

De esta manera se refuerza los rumores de que la alianza carto-abdista tras la Operación Cicatriz con la “fundación” de Concordia Colorada está llegando de nuevo a su fin.

De hecho, no es la primera vez que desde el sector del cartismo critican a Abdo por estar aliados con la oposición.