spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
23.7 C
Asunción
InicioDestacadoMOPC se “lava las manos” sobre puente caído en Neuland

MOPC se “lava las manos” sobre puente caído en Neuland

Categoría

Fecha

En horas de la tarde, se desmoronó un puente ubicado en la propiedad privada del Frigorífico Neuland. A nuestra publicación, el Ministerio de Obras Públicas respondió que se trata de un puente privado que se utiliza dentro de un camino interno del frigorífico.

Sin embargo, lo llamativo es que para hacer un quincho uno tiene que presentar planos a la municipalidad. Pero si querés hacer un puente, no debes presentar nada. El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) debe fiscalizar este tipo de obras que pueden poner en peligro a la ciudadanía pero no lo hace.

Hermann Pankow, asesor de obras públicas, expresó que el sentido común indica que el MOPC debe aprobar la construcción de un puente donde pasarán vehículos.

“El ministerio no pide firmas en los planos. No hay control. Es lo que preocupa. Neuland debe informar que empresa hizo la obra. Ya que lo más probable es que la misma tenga contratos con el Estado y esté realizando otros puentes”, expresó.

El ingeniero afirma que se debe saber quién es el proyectista. Ya que el puente no se cayó a causa del río Confuso.

“Es un mal diseño y por sobre todo falta de control. Esto va a ser periódico. Cada cierto tiempo veremos un problema similar. Una prueba que el MOPC no controla es que el puente más importante de la ingeniería paraguaya de los últimos tiempos se está realizando sin especialistas”, comentó.

Se refería al puente Héroes del Chaco “Chaco’i”.

MODUS OPERANDI

El entrevistado señala que si bien no tiene pruebas, el modus operandi podría ser el siguiente; contratistas ganan licitaciones mediante coimas. Y cuando esto pasa ya no respetan a la cartera vial. Por lo que exigen que no se implementen fiscalizaciones.

“El que paga coima ya no quiere controles. Ya le pierde el respeto al ministerio”, señaló.

WIENS

En un audio viralizado en whatsapp, se lo escucha a Arnoldo Wiens, ministro de obras públicas hablando del incidente. Se le puede escuchar señalando que el «puente se desenganchó». Una expresión técnica no conocida por los expertos en obras públicas.

Además celebró que el percance no haya costado ninguna vida humana.

Hermann Pankow, asesor de obras públicas.