spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
sábado, julio 24, 2021
31.7 C
Asunción
InicioSexplícitxMitos y verdades sobre la primera vez

Mitos y verdades sobre la primera vez

Categoría

Fecha

La primera vez que tienes sexo ¿puede doler?, ¿puede hacerte sentir bien?, ¿puedes sangrar? Muchas interrogantes surgen en uno de los momentos más importantes de la vida de alguien. 

Los primeros encuentros sexuales no siempre salen como lo esperas, pero la cuestión es no desanimarse, sino crear un espacio de confianza con la otra persona, conocer tu propio cuerpo y comunicar lo que deseas.

Será la primera vez que alguien toque tu cuerpo, puede ser extraño que te vean como “Dios te trajo al mundo” y te puedes sentir raro o rara. Comunícate abiertamente con tu pareja antes y durante el sexo, si te está doliendo, dile que pare o que intente algo diferente. Una buena información puede permitir que te liberes de los mitos que han condicionado a la primera vez año tras año.  

La psicóloga clínica y máster en terapia familiar, Teresa Galeano, responde algunas dudas y derriba estereotipos sobre la pérdida de la virginidad.

Si alguien está pensando en tener su primera vez, ¿qué pasos aconsejas seguir?

Elijan la persona adecuada y que no sea por exceso de alcohol o un mero encuentro casual, sobre todo por la cultura, la primera vez es importante para las mujeres. Esta situación marca la historia de una persona.

Aconsejo también conversar con alguien antes e investigar. Muchas cosas pueden suceder y salirse de las manos cuando estás teniendo relaciones sexuales por primera vez, por eso hay que estar bien informados. La pérdida de la virginidad queda en el subconsciente y es una manera para abordar otras relaciones.

Para maximizar el placer y minimizar la posibilidad de incomodidad, dediquen mucho tiempo al juego previo que consiste en besos, caricias, coqueteos, cosquillas y esa etapa es muy importante porque mejora la excitación.

¿Existe alguna edad específica para perder la virginidad?

En ningún lugar está escrito cuál es la edad para perder la virginidad. Muchas personas sí se arrepintieron de haber acelerado este proceso, sobre todo las mujeres, que a veces lo hicieron por presión o por tragos de más, y en el caso de los hombres, por el apoyo y la presión de sus amigos. 

Si no quieres tener relaciones sexuales todavía, puedes esperar. Nunca tengas temor en decir lo que sientes, y si todavía no es tu momento, no pasa nada.

¿Puedo embarazarme o contraer una ETS en la primera vez?

Si no usas condón, sí. Es muy importante el uso de preservativo. 

Puedes quedar embarazada en cualquier momento que el semen o líquido seminal entra en tu vagina, sea por primera o la centésima vez que tienes sexo. También se puede dar un embarazo si el semen entra o está cerca de tu vulva (tus genitales fuera de la vagina), o si hay dedos con semen que tocan tu vulva o vagina. 

¿Las mujeres pueden sangrar cuando tienen relaciones por primera vez?

El sangrado es un mito. Por algún golpe de la infancia o una caída de la bicicleta, pudieron haber perdido el himen y no tienen por qué sangrar la primera vez. 

El himen es una pequeña membrana situada a la entrada de la vagina, cuyo grosor y flexibilidad puede variar dependiendo de cada persona. Hay hímenes tan elásticos que, aun habiendo tenido relaciones sexuales, es posible que no se rompan nunca. De la rotura (o no) del himen dependerá que haya un poco de sangrado durante esa primera relación con penetración.

¿Me debo preocupar si no tengo un orgasmo la primera vez?

En la primera vez no suele suceder el orgasmo porque hay mucho miedo y tensión. La persona todavía no conoce ni siquiera lo que es.  Sí puede existir una sensación de placer, pero el orgasmo viene después de un entrenamiento en la vida sexual.

Como padre ¿cómo debo actuar si mi hijo o hija está pensando en tener relaciones?

Lo importante es dialogar, muchos padres tienen miedo de hablar de sexualidad y eso es algo contraproducente. Vos podés derribar tus propios mitos. Que mejor que seas vos quien aconseje cómo manejarse con su pareja en un contexto saludable.

CURIOSIDADES SOBRE LA PRIMERA VEZ SEGÚN EL SITIO MÉDICO: plannedparenthood

Para las mujeres: Es totalmente normal no tener mucha lubricación vaginal y no significa que algo va mal contigo o con tu pareja. Usar un lubricante hace que el sexo sea más cómodo. También puede ayudar el esperar a estar muy excitada antes de introducir algo en tu vagina.

Para los hombres: el sexo pene-en-vagina no es generalmente doloroso. A veces la fricción durante el sexo causa irritación en tu pene, pero lo puedes solucionar usando un lubricante. Si sientes dolor en tu pene o genitales durante el sexo, puede ser señal de que algo no anda bien. 

Para ambos: El sexo anal puede doler la primera vez (y cada vez) si no usas lubricante. La piel de tu ano y recto es delicada,  no produce su propia lubricación del modo que lo hace la vagina. Usar lubricante reduce la fricción, lo cual previene el dolor y posible desgarro. También es importante ir despacio y estar relajado. 

Dato: 

¿Es posible que un pene no entre en una vagina?

Es posible, pero es poco común. Las vaginas se estiran bastante. La mayoría tienen entre 3 y 7 pulgadas de largo y se pueden estirar mucho más en largo y ancho durante el sexo y al dar a luz. Pero sí, en ocasiones muy particulares, algunos penes no entrarán cómodamente en algunas vaginas.

Si un pene penetra muy dentro de tu vagina y llega a tocar tu cérvix u otras áreas, puede ser que duela o incomode. Generalmente puedes evitar esto al intentar diferentes posiciones, ir más despacio, o pedirle a tu pareja que no empuje su pene tan adentro.

Artículo anteriorLa Meca de las vacunas
Artículo siguienteLa sensación de abandono