@jpferbo
Esta semana, devuelta seremos testigos de la “Danza de nombres”, a la designación de posibles nuevos ministros en el Gabinete de MAB. Se están yendo varios en este quinquenio dando unos portazos o despedidos dejando la necesidad, a los que vengan, tengan la difícil tarea de dar un carisma al actual gobierno. Entendiendo por “carisma”, cualidad o don natural que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia, su palabra o su personalidad para reanimar al país en terapia económica y por ende social. Hace más de un año hice un análisis del gabinete que se estaba preparando. Es interesante ver en el tiempo como algunos nombres ya no están y otros a duras penas se resisten a dejar el cargo y otorgar la posibilidad al presidente, que le cuesta mucho hacer los cambios, dar el paso al costado para mejorar el desempeño de este equipo ejecutivo. Haciendo una comparación de gabinetes, en la de Horacio Cartes, se instaló el discurso de la “Tecnocracia” donde su gabinete altamente técnico venía a reemplazar todos los males y la ineficiencia de gestiones anteriores gobiernos por ser estos de carácter político. También no fue un modelo que dio sus mejores resultados y como ejemplo, basta y sobra lo del fraude del metrobus. Este equipo menos técnico, y más político, tampoco demuestra ser la fórmula del resultado exitoso.
Los ministros del “recambio” deben de tener la capacidad tanto técnica como política, pero por sobre todo trayectoria publica reconocida y de servicio al país a través de una ética pública y valores que ha aplicado tanto en su vida privada como pública, siendo la señal de legitimidad no solamente con sus funcionarios sino con toda la ciudadanía. Sin una sensibilidad, pertinencia y criterio social que es fundamental, fracasaran uno tras otro y al final no se tendrá recambios MAB y terminara poniendo a los incompetentes.
Juventud no necesariamente significa éxito, ni muchos años tampoco se traduce en administrar la cosa pública de forma exitosa y con profesionalismo en mucho de los casos. Me parece que podría ser un excelente ejercicio en los próximos cambios de jugadores de este partido, que opina la hinchada (el pueblo) porque o sino seguiremos perdiendo año tras año y solo nos quedara seguir descendiendo de categoría en categoría. Los mejores deben estar haciendo calentamiento al costado de la cancha y parar de llevar nombres de buches al director técnico. A buen entendedor…