Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), brindaron un resumen de las evaluaciones realizadas concernientes a las elecciones generales del pasado 30 de abril. En ella, destacaron la activa participación del electorado, la innovación electrónica y la presencia de las misiones de observación electoral internacional.
Se trata de Jorge Bogarín González (presidente), Cesar Emilio Rossel (vicepresidente) y Jaime Bestard, quienes participaron de la sesión ordinaria pública de la máxima instancia electoral.
En la ocasión, Bogarín sostuvo que las plataformas de práctica y difusión del voto, por medio de simuladores y de despliegue de las Máquinas de Votación en centros de alta concurrencia ciudadana arrojaron resultados positivos, algo ratificado por el ministro Rossel al momento de citar programas de educación cívico electoral como “Educar para Elegir”.
El presidente del TSJE adelantó además que funcionarios de la institución están abocados al cruce de padrones de las mesas de votación desplegadas en las elecciones generales para la aplicación de las multas por no acudir a sufragar, afirmando concerniente al tema que “todos los ciudadanos que sean notificados podrán justificar las circunstancias de su ausencia”, explicación que buscó transmitir tranquilidad a la ciudadanía.
Informó además que se buscará, por medio de un trabajo sostenido, potenciar el despliegue del Voto Accesible, como también de programas que acompañen la transmisión de la importancia de elegir a autoridades mediante el sufragio, algo refrendado por el ministro Rossel.
Al respecto, el vicepresidente del TSJE indicó que estas labores “buscan cuidar más la semilla sembrada con los programas “Educar para Elegir” y “Justicia Electoral en mi Colegio”, igualmente lo realizado con las Pasantías Educativas Laborales y Sociocomunitarias.
Rossel indicó que técnicos de la institución están dedicando esfuerzos para la aplicación del control biométrico en las Mesas Receptoras de Votos, como en la puesta en marcha de las oficinas del Registro Electoral de todo el país para que sirvan, además de un espacio dedicado a la atención ciudadana concerniente al Registro Cívico Permanente (RCP) y otros servicios como el acompañamiento a elecciones de organizaciones intermedias, como “centros cívicos”, de cara a ampliar el interés ciudadano comunitario.
Por su parte, Bestard dio un resumen sobre el despliegue de las misiones de observación por parte de organismos internacionales como la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), resaltando los aspectos positivos arrojados en sus informes preliminares sobre la puesta en marcha de los comicios.
Igualmente se destacó el documento emitido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-Capel), que realizó una auditoría técnica al Voto Electrónico cuya conclusión destaca la confiabilidad y la posibilidad de verificar el sistema, informó la Justicia Electoral.
“Se reafirma la garantía y confiabilidad de los resultados”, finalizó el ministro Bogarín, en referencia además al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) cuyo margen de error (del 0,05% entre los resultados oficiosos y los oficiales) dan cuenta de la positiva calificación del proceso electoral.
Fuente: Agencia IP