spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaMinistro Borba es convocado por senadores

Ministro Borba es convocado por senadores

Categoría

Fecha

 

Comisión Bicameral cita al nuevo ministro de Salud para que informe sobre las compras de medicamentos y la adquisición de vacunas contra el Covid-19. Hay un saldo del préstamo de emergencia que aún no se utilizó.

El próximo lunes 15 de marzo, los integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso, para el control de los recursos previstos en la Ley de Emergencia Nº 6524/2020, convocan al nuevo ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Borba. Entre las consultas que serán abordadas saldrán tras el análisis realizado por los miembros ante registrarse un saldo no ejecutado del préstamo de los 1.600 millones de dólares para la lucha contra el Covid-19.

El presidente de la Comisión, Amado Florentín dijo al diario El Independiente que ésta “será una gran oportunidad” para consultar al ministro acerca del plan de compra y adquisición de los insumos médicos como las de las vacunas contra el nuevo coronavirus. Mencionó que la reunión será a las 11:00 horas y será de manera virtual cumpliendo con el protocolo sanitario actual.

Asimismo, adelantó que será convocado el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas Diaz, a fin de consultar acerca de la deuda que tiene el Estado paraguayo con los grandes proveedores de medicamentos e insumos. “Eso justamente queremos preguntarte (de cuanto es la deuda y si se está pagando). Hay juntamente muchos que plantean que porque no se paga la deuda los grandes proveedores no quieren entrar en las licitaciones”, agregó Florentín.

Entre los últimos puntos, se va a plantear un proyecto de ley impulsado por la bancada del Frente Guasu.

Cabe mencionar que la Comisión Bicameral para el control de los gastos previstos en la Ley de Emergencia había solicitado un pedido de informe para conocer cuántas vacunas serán adquiridas y al no tener respuesta del ministerio, se propuso invitar al nuevo ministro de Salud, Julio Borba, de modo a que informe al respecto.

La postura fue secundada por su colega Zulma Gómez, que planteó que la reunión se realice lo antes posible, sin embargo, se realizará el próximo lunes 15 de marzo, a las 11:00 horas, con la presencia del secretario de Estado, atendiendo que el mismo, recién asumió el cargo el día de ayer y necesitará tiempo para adentrarse a la administración de Julio Mazzoleni, ex ministro.

La convocatoria se realiza también ante la crisis desatada por la falta de medicamentos e insumos en los hospitales públicos, donde familiares de pacientes se ven en la obligación de comprar en costos muy elevados los fármacos que deben ser proveídos por la cartera sanitaria.

Saldo no ejecutado de Salud

En la última reunión, el director de comisión Ramón Duette, informó que, la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud Pública fue de 36% y cuenta con un saldo de 272.610.610 de dólares, al cierre del ejercicio fiscal del 2020. Dijo que en este año la cartera sanitaria ha ejecutado el 8% de saldo restante del 2020. Asimismo, comentó que dicha institución ha pagado USD 4.829.817 para la adquisición de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus.