martes, febrero 3

Ministerio de Trabajo recibió las primeras denuncias por falta de pago del aguinaldo 2025

El Ministerio de Trabajo recibió este 2 de enero un total de 19 denuncias por falta de pago del aguinaldo correspondiente al año 2025. Los casos serán tramitados mediante los mecanismos de mediación y fiscalización, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de este derecho laboral irrenunciable.

Las denuncias involucran a 12 empresas, principalmente ubicadas en Central y Asunción, aunque también se registraron casos en el interior del país. En su mayoría, se trata de denuncias nominales realizadas de manera presencial, y corresponden mayoritariamente a trabajadores varones.

El Ministerio de Trabajo mantiene habilitados diversos canales para la recepción de denuncias por incumplimiento en el pago del aguinaldo, sea a través del WhatsApp (0993) 308 100; atención presencial en su sede central (Herrera y Paraguarí) y en las Oficinas Regionales de Trabajo; así como la web institucional, ingresando a www.mtess.gov.py/servicios/denunciasweb.

La institución recuerda que el aguinaldo es de pago obligatorio y debe ser abonado antes del 31 de diciembre. Con el lema “Donde hay empleo asalariado, hay aguinaldo”, remarca que este derecho corresponde a todo trabajador que está en situación de dependencia. Los afectados pueden presentar sus denuncias tanto de manera nominal como de forma anónima.