lunes, febrero 2

Ministerio de Justicia aclara situación sobre denuncia de abuso en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú

El Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que informa sobre las acciones adoptadas tras publicaciones de prensa relacionadas con un supuesto hecho de abuso en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

Según la institución, el 7 de septiembre de 2025 se recibió una manifestación de una persona privada de libertad (PPL), quien denunció acoso por parte de sus compañeros de celda. Como medida inicial, se dispuso el aislamiento preventivo de los presuntos responsables en otra celda y la apertura de un sumario administrativo.

La cartera explicó que, en cumplimiento del protocolo para estos casos, la persona afectada recibió atención médica de la Unidad de Salud Integral y acompañamiento psicológico. En los días posteriores, la PPL manifestó haber sufrido acoso, pero negó la existencia de una violación. Posteriormente, afirmó que sí fue víctima de ese hecho, por lo que se formuló la denuncia e intervino la médica forense del Juzgado, quien constató parámetros normales.

Actualmente, se aguarda la constancia del médico forense del Ministerio Público para continuar la investigación y cotejar los hechos denunciados.

El Ministerio señaló que desde el momento en que se tomó conocimiento del caso, se implementaron medidas de protección para la persona afectada y acciones administrativas con relación a los involucrados. Asimismo, reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, la aplicación de protocolos de prevención y atención de denuncias, y la transparencia en la comunicación con la ciudadanía.

Fuente: Ministerio de Justicia (@MJusticiaPy)