El Ministerio de la Mujer (MinMujer) en articulación con varias instituciones del Estado ofrece servicios gratuitos a mujeres en situación de violencia intrafamiliar y trata de personas, brindando orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos.
El MinMujer junto con el Ministerio Público (Fiscalía); la Policía Nacional; el Poder Judicial; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Ministerio de la Niñez y Adolescencia articulan una red de protección, haciendo de enlace y direccionando a las víctimas de violencia, para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol.
Los hechos de violencia contra las mujeres, pueden y deben denunciarse en: la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía); el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de la ruta crítica, haciendo de enlace y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral. Se destaca que el Ministerio de la Defensa Pública, a través de las Defensorías Especializadas en la Ley 5777/16, ofrece patrocinio legal a las mujeres en situación de violencia, línea 133.
Mesa de Prevención de Violencia contra la Mujer (Previm)
El MinMujer, coordina la Mesa de Prevención de Violencia contra la Mujer (Previm), que articula con 17 instituciones del Estado encargadas de la prevención, atención y protección a mujeres víctimas de violencia, a fin de tratar la problemática ante los casos de violencia y feminicidio.
Servicios gratuitos para mujeres en situación de violencia y trata de personas
Línea 137 “SOS Mujer”
La línea telefónica (137) es de cobertura nacional las 24 horas, de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular y funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género. Está orientada a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.
Atención personalizada a mujeres en el Centro Ciudad Mujer
El Centro Ciudad Mujer (CCM) Ñande Kerayvoty Renda, ofrece diferentes servicios a las mujeres, a través de los siguientes módulos: de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres; en el Módulo de Empoderamiento Económico; Educación para le Equidad; Módulo de Salud Integral y orientación inicial. Está ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de julio y Avda. Von Poleski – Villa Elisa, Paraguay; teléfono: (021) 412-4000; horario de atención: lunes a viernes de 07:00 a 14:30.
Servicios gratuitos de Sedamur
El Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), brinda asistencia a víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas). La institución cuenta con un horario de atención es de 07:00 a 15:00, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 450-037/8 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py– para cualquier consulta.
Albergues para mujeres en situación de violencia y trata de personas
El MinMujer cuenta con dos albergues a nivel país, con el objetivo de asistir a mujeres con sus hijos/as en situación de violencia o trata. Los servicios que se brindan son los
siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres.
Asistencia integral a víctimas de la Trata de Personas
La Dirección General de Combate a la Trata de Mujeres (Dgctm) tiene como funciones velar por los derechos de las mujeres en situación de trata de personas a través del servicio de acompañamiento social, atención psicológica y atención jurídica; servicio de atención en el albergue temporal para las mujeres víctimas; trabajar para fortalecer las Políticas de lucha contra la Trata de mujeres y niñas a nivel normativo e institucional. El número de teléfono es (595-21) 497.815 y la dirección de correo: dgtrata@mujer.gov.py.
Atención especializada en Centros Regionales
Los 4 (cuatro) Centros Regionales del Ministerio de la Mujer, ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Boquerón, brindan servicios de asesoramiento, información, articulación y acompañamiento en los casos solicitados por las mujeres que acuden al lugar.
Cuentan con profesionales del área de psicología, trabajo social y derecho formadas para brindar una atención integral y de calidad a las mujeres en situación de violencia doméstica e intrafamiliar o que han sido víctimas de trata de personas, trabajando el fortalecimiento de la articulación interinstitucional, alianzas estratégicas en la prevención de la Violencia Basada en Genero a través de los Comités Interinstitucionales.
Los 4 centros están ubicados en Ciudad del Este, Campo Vía casi América, Área 4, el número de teléfonos es (061) 507-531; en Curuguaty, en la Calle 34 Curuguateños esq. José G. Rodríguez de Francia, el número de teléfono es (048) 210-515; en Filadelfia, departamento de Boquerón, en las calles Carayá casi Carlos Casado, el teléfono es (0491) 432.370 y en Pedro Juan Caballero, en las calles 14 de Mayo entre Carlos A. López y Tte. Herrero, la línea telefónica es (0336) 275-611.
“TAPABOCAS 37” para salvar vidas
Con el objetivo de hacer frente a la violencia hacia las mujeres, el Ministerio de la Mujer y Punto Farma, lanzaron la campaña “Tapabocas37”, que pretende que las mujeres se acerquen a cualquier sucursal de Punto Farma, el que le quede más cerca y utilizar la palabra clave “tapabocas37”. Este plan se encuentra activo en las 367 sucursales y en sus 100 localidades en todo el país, donde al utilizar la palabra clave, TAPABOCAS 37, se activa un protocolo de emergencia, alertando así a las Instituciones correspondientes sobre el caso.
Ley Nº 5777/16: Feminicidio
La Ley Nº 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, busca visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujer. La Ley incorpora el feminicidio en el inciso a) del artículo 6, como una forma de violencia y lo tipifica en el artículo 50 con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.
- El artículo 50 establece que:El que matara a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias, será castigado con pena privativa de libertad de diez a treinta años, cuando: El autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo; exista un vínculo de parentesco entre la víctima y el autor, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Con el reconocimiento del feminicidio como un tipo penal autónomo, esta Ley da a la violencia contra las mujeres un nombre y una categoría social y jurídica que visibiliza de forma clara quién es la víctima, el victimario y en qué circunstancias se ha producido el asesinato, resultado de relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, que perpetúa ésta y otras formas de violencia. La Ley permite visibilizar y caracterizar de manera específica esta forma extrema de violencia, como también posibilitará contar con información calificada sobre estos hechos violentos y generar políticas para prevenirlos.
Fuente: Agencia IP