sábado, noviembre 23, 2024
27.8 C
Asunción
InicioSin categoríaMillonario acueducto del Chaco no trabaja de forma continua

Millonario acueducto del Chaco no trabaja de forma continua

Categoría

Fecha

Alrededor de US$ 80 millones costó el acueducto construido en el Chaco Central desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para distribuir a los diferentes reservorios mediante el bombeo de aguas que provienen del río Paraguay.

Actualmente la costosa obra no opera continuamente debido a que se siguen realizando los interminables “ajustes técnicos”, para que pueda finalmente ofrecer el servicio para el cual se construyó.

Los pobladores tienen que verse por su cuenta porque el Gobierno con presencia del mismo presidente de la República Mario Abdo Benítez, y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, ya inauguró a mediados del año pasado dicho proyecto, que solo queda para la foto.

Nuestro medio recibió imágenes de las situación actual del acueducto central ubicado en ubicado en Loma Plata, recordemos que los otros dos de menor proporción se encuentran en Filadelfia y Neuland, siempre dentro del mismo Departamento de Boquerón, donde se observa que el motor no bombea el agua debidamente.

El Ingeniero Pablo Adorno, responsable del Proyecto Acueducto por parte del MOPC, confirmó que el acueducto no está funcionando normalmente porque se están haciendo ajustes.

“El sábado antepasado hemos bombeado agua hasta la comunidad de Lolita. En total son alrededor de 305 km de bombeo, porque el agua se toma desde la planta de tratamiento ubicada en la ciudad de Puerto Casado, de ahí bombea hasta Loma Plata que son 203 km y de ahí tenemos una serie de estaciones de rebombeo para enviar el agua hacia Lolita que son que son otros 203 km de aductora entonces todo eso se ha logrado y se ha bombeado”, explicó Adorno.

“En este momento hemos parado el bombeo porque como está en un proceso de puesta a punto por las magnitudes del acueducto, vamos ajustando todos los desperfectos que encontramos”, insistió.

En otro momento, el responsable del MOPC lamentó que administraciones anteriores no hayan hecho en tiempo y forma el proyecto.

“Cabe resaltar que este acueducto ya inició hace muchísimo tiempo y ya viene de Gobiernos anteriores que con la administración del actual se puso en funcionamiento. Todo ese tiempo de abandono hace que cada tanto se tengan pérdidas. Lo que nosotros hacemos es parar cada tanto según la necesidad y vamos haciendo esas reparaciones en la aductora”, refirió en otro momento.

El funcionario de la cartera de obras no quiso dar fecha para que la infraestructura trabaje de forma regular, sin embargo se siguen haciendo adecuaciones.

“Conforme a que vamos enviando el agua vamos encontrando distintos comportamientos hidráulicos de la aductora y nosotros lo que hacemos es ir ajustando eso, yo creo que en el transcurso del año se podrá ya se podrá tener una provisión estable”, argumentó.

ALGUNOS DATOS

De acuerdo con los registro esta obra arrancó en el año 2012, en ese entonces estaba como presidente de la República Federico Franco, y como ministro de Obras, se desempeñaba Salyn Buzarquis.

En aquel entonces se expusieron número que hablaban de inversiones en varias etapas, con recursos que provenían de fondos propios y de préstamos de organismo internacionales como la Agencia de Cooperación de España – Aecid – y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID –

Por su parte, el ingeniero Augusto Ríos Tonina, en representación de la asociación “Ciudadanos contra la Corrupción”, solicitó en el año 2014 a la Contraloría General de República (CGR), investigar sobre el costo final del acueducto en cuestión porque de acuerdo con un examen que presentaron dicha obra no debía costar más de US$ 30 millones. Asimismo mencionó sobre una posible cooperación del Gobierno de España.

Lo cierto es que a más tardar para el 2017 el sistema ya tendría que haber estado en optimas condiciones funcionando en un 100%, tal cosa no ocurrió y pese que el ministro Wiens el año pasado haya inaugurado con bombos y platillos, las comunidades del Chaco Central, entre ellas casi un centenar de aldeas indígenas, no tienen agua potable de forma continua.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24