viernes, noviembre 15, 2024
23.6 C
Asunción
InicioLicitaciones PúblicasMillonaria adjudicación del BNF a cuestionada empresa

Millonaria adjudicación del BNF a cuestionada empresa

Categoría

Fecha

El Banco Nacional de Fomento (BNF) adjudicó por más de G. 6 mil millones a la empresa Paraguay Security S.A., la cual cuenta con una inhabilitación como antecedente y ya pasó por la anulación de un contrato por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Bajo la categoría de “Equipos Militares y de Seguridad. Servicio de Seguridad y Vigilancia”, por el tipo de procedimiento de Licitación Pública Nacional, la empresa Paraguay Security S.A. fue adjudicada por el BNF por el monto de G. 6.099.999.984.

Solo un ítem fue adjudicado por la institución y es el servicio de seguridad privada. Al llamado se presentaron 4 empresas más: Organización Watchman S.R.L. Seguridad Inteligencia y Tecnología del Paraguay SA (SIT), Tapiti S.R.L. y Vigilancia Sociedad Anónima. Entre todas las empresas mencionadas, la firma con el precio más bajo fue la de Paraguay Security S.A.

Teniendo en cuenta la millonaria adjudicación a la mencionada empresa, accediendo a los documentos públicos dentro de la DNCP se observa el historial de adjudicaciones para la firma Paraguay Security S.A. y dentro del mismo, se pudo corroborar la variación comparativa de los precios de la oferente para los mismos servicios realizados a otras instituciones por los mismos servicios.

Aparte de la adjudicación del BNF, la empresa Paraguay Security participó de un llamado a licitación emitido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), durante diciembre del 2021, en el cual la convocante, por G. 1.898.999.988 solicitó el servicio de seguridad y vigilancia, bajo la misma categoría que el BNF.

Para la Conatel se adjudicaron 10 ítems, con el pedido de seguridad y vigilancia para diversas ciudades. La diferencia entre ambas ofertas es de más de G. 5 mil millones y en la Conatel se solicitaban más servicios y equipamientos.

Otra adjudicación se realizó por un monto mucho menor en noviembre del 2021, a través de un llamado a licitación emitido por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción. La solicitud del servicio fue nuevamente para seguridad y vigilancia, por la misma categoría repetida, pero en esta ocasión se adjudicó unos G. 569.850.000, para un solo ítem, con los mismos catálogos solicitados por el BNF.

El equipo de El Independiente trató de comunicarse con la empresa Paraguay Security a través del único contacto de línea baja publicado en el portal de la DNCP, pero el número constantemente marcaba ocupado y se mantuvo de ese modo a lo largo del día. Igualmente, tratamos de contactar a la encargada de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del BNF, Carolina Auada, pero nos informaron que se encuentra en aislamiento debido a un contagio de Covid-19.

Igualmente, desde la entidad remarcaron que nadie más se encuentra disponible para responder algunas consultas referentes al proceso de adjudicación porque se registró un contagio masivo en el departamento de contrataciones y muchos funcionarios debieron entrar en aislamiento.

ANTECEDENTES
La empresa Paraguay Security S.A. ya cuenta con una inhabilitación aplicada por el DNCP. El motivo expuesto desde la dirección fue que “el proveedor ha incumplido con sus obligaciones contractuales por causas imputables a él y como consecuencia se ha causado daños o perjuicios a la institución contratante”.

Si bien una inhabilitación puede registrarse por un lapso determinado y una vez que se levanta, la firma afectada puede volver a participar de licitaciones, esto ya se constituye como un antecedente para futuros procesos llevados a cabo, de acuerdo a la propia DNCP.

Por otra parte, un aspecto que no puede dejar de mencionarse es que la firma Paraguay Security fue adjudicada en diciembre del 2020 para el servicio de seguridad privada para el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

El contrato fue por G. 3.500 millones por un año por el trabajo de 100 guardias privados, pero a menos de tres meses de la resolución, la DNCP resolvió revocar la adjudicación por irregularidades en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

Olga de Jure es accionista de la firma, sin embargo, su declaración jurada de bienes no fue presentada, teniendo en cuenta que una de las exigencias es que todos los accionistas presenten este documento para poder concursar.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Posturas y daños

Inquietudes post electorales americanas

Planeta, continentes y urgencias

Inmigrantes amenazados

Respuesta al activismo político de Musk

Dilemas en el Caribe