martes, diciembre 30

Migrantes,odios y realidades

Todo anuncio, comunicado, noticia o notificación hecha por cualquier ser humano no es perfecta por su contenido o forma de transmitirlo, por eso está sujeto a críticas, opiniones o valoraciones de cualquiera que lo escuche o vea. El presidente de los EE.UU Donald Trump hoy día está siendo el foco de varias noticias y análisis políticos sobre sus discursos y maneras de expresarlos sobre el migrante a su país que no llegó o llega al país nortamericano solo por curiosidad o en búsqueda de descanso o entretenimiento sino sobre todo para buscar y encontrar lo que carecen sus países de origen. Muchas veces  EE.UU alguna vez se presentó cómo opción para el planeta que  ciertamente no tiene la misma “armonía social”.

Seguridad o estabilidad política, económica que alguna vez presentó el país anglófono, y por ese motivo tuvo y tendrá siempre a personas que migren a este país. Más allá de tener a estadounidenses, está formado por “migrantes unidos”, que en algunos  casos no son tan unidos porque también presentan diferencias entre quienes formen parte de la comunidad de inmigrantes que forman  parte del crisol de seres humanos que movieron y sostuvieron su economía. El llamado melting poto

Crisis en la frontera

Ahora la presidente de Mexico Sheinbaum critica los anuncios anti inmigrantes del gobierno de Trump. Lo hace con razón porque su país presenta la mayor cantidad de migrantes en suelo estadounidense cmo también de China, India, Filipinas, El Salvador y otras naciones del planeta que seguirán exportando su población mientras no se hagan bien las cosas a nivel político local o no exista la acción, un comportamiento y actitud de la población de querer hacer bien las cosas en cualquier campo que influyan en nuestras vidas. Y  con eso, logre hacer que reduzca la migración a cualquier lugar para tener a nuestra familia, amigos o conocidos cerca, existir con ellos y ver, escuchar o sentir su trabajo y forma de ser a nuestro alrededor.

Se estima que hay aproximadamente 38,8 millones de mexicanos en los EE.UU, y más de 1,6 millones de estadounidenses en México. Así cómo se valora que 6 millones de estadounidenses viven fuera de su país. Por distintos motivos cómo por ejemplo de carácter económico, buscando mejores oportunidades laborales, una mejor calidad de vida, y en algunos casos, por razones de supervivencia. 

La misma razón por la que muchos paraguayos migraron hace más de 30 años cuando existió aquella terrible dictadura de Alfredo Stroessner, que hizo salir a muchos compatriotas hacia la Argentina, Europa o Norteamérica. 

Hoy día los motivos de migración son por causas financieras, empleo, educación seguridad, salud y oportunidades que no existen en casa y sí en otros lugares que podrán seguir recibiendo a paraguayos o de otros países o portarse ofensivo hacia el migrante cómo lo hace de manera soberbia:  Donald Trump.