Julio Fernández, director de Aduanas canceló la compra de equipos de escáner para detectar por ejemplo drogas en contenedores, a pesar de que la institución sólo cuenta con tres equipos obsoletos. Más de 32 toneladas de cocaína incautadas en Europa salieron de Paraguay en contenedores en los últimos años, sin ningún control en los puertos.
Los tres equipos que tiene Aduanas son completamente insuficientes para el control de los contenedores que llevan las cargas de droga, sin olvidar que los puertos privados tampoco cuentan con equipo de escáner para controlar los contenedores.
La licitación cancelada es ID N° 399837 para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de equipos de escáner tipo portal, pero el 23 de marzo, Fernández aduciendo existía riesgo de «precios excesivos» la suspendió.
La irresponsabilidad del director de Aduanas al anular la licitación seguirá permitiendo que organizaciones criminales continúen operando y enviando cargamentos de cocaína usando los puertos de Paraguay, sin ningún tipo de control efectivo.
Se debe exigir la instalación de escáneres en todos los puertos y aumentar el control sobre los contenedores, siendo esta una forma de reducir el margen de operación de las organizaciones criminales, que de un tiempo a esta parte eligieron a nuestro país como puente entre la droga sudamericana destinada principalmente al mercado europeo.
El crimen organizado cobró la vida de un fiscal esta misma semana y de nada servirá el discurso de lucha contra la mafia si el propio director de Aduanas evita la compra de equipos de escáner.
Aumentar el control en nuestros puertos y la compra de equipos para ello es urgente, pero Julio Fernández parece más bien cómplice al anular una licitación tan necesaria.