China continúa evolucionando en materia de transporte, presentaron el “tren que levita” y es considerado el más rápido del mundo. Mientras que en Paraguay seguimos con el peor sistema de transporte público, reflejado en nuestro tren de antaño.
La República de China volvió a sorprender con su nuevo lanzamiento del “Tren que levita”. El tren CR450 fue recientemente presentado por China State Railway Group (CSRG) y alcanza una velocidad de 453 km/h y fue todo un éxito durante su primer día de prueba.
la prueba se realizó con un viaje desde Fuqing a Qianzhou, todo en Fujian, provincia al este de China. Pero eso no fue todo, también se llevaron a cabo testeos sobre un puente en la bahía de Meizhou y en un túnel en Haiwei.
En cuanto a la inversión para construir este tren, la empresa China reveló que hubo una fuerte inyección económica en el sector ferroviario local estimando unos USD 51.600 millones.
Pero no solo fue en trenes, sino que también hubo inversiones y reestructuraciones en puentes, túneles, nuevos tramos y mejora de ferrocarriles.
LAMENTABLE ESTADO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN PARAGUAY
Una de las grandes problemáticas que tiene Paraguay es el mal servicio del transporte público. Esto se ha ido incrementado en los últimos años y hasta el momento las autoridades no han podido encontrar una solución.
Lamentablemente, convivimos día a día con buses chatarras, paradas de buses en mal estado, horas y horas de espera, entre otras falencias.
Sin embargo, la promesa de este nuevo Gobierno es “mejorar” nuestro sistema de transporte y “reactivar” los trenes de la vía férrea y el tren como medio de transporte de pasajeros y de carga.
Si bien “revivieron” por el aniversario de la ciudad de Ypacaraí la locomotora 60. Este histórico tren circuló en la ciudad en un tramo inicial de 300 metros.
Mientras que los chinos levitan, nosotros seguimos con el tren de antaño.