spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
18.7 C
Asunción
InicioDestacado"Mezquindades impiden alianza de la oposición"

«Mezquindades impiden alianza de la oposición»

Categoría

Fecha

La Asociación Nacional Republicana (ANR) ganó el 62% de los distritos durante las últimas municipales. Esto sobrepasa el 58% ganado durante las elecciones del 2015.

En Asunción, se dio una de las principales derrotas de la oposición. Óscar “Nenecho” Rodríguez venció por 122 mil contra 108 mil votos a Eduardo Nakayama. Derrota que no solo costó la intendencia, sino también, podría echar por tierra la candidatura de Norman Harrison (PLRA) a la presidencia del 2023.

Pilar Callizo, máster en política y gestión, expresó que una vez más se evidencia que la oposición dividida siempre permite una victoria del Partido Colorado.

“Los individualismos y protagonismos deben ceder por el interés de la mayoría que quiere un cambio necesario, que se evidencia cada vez más con el crimen organizado, la trata de personas, la narcopolítica y más que van en aumento”, señaló.

Dijo que no se puede hablar de un Estado de Derecho, ni seguridad jurídica o ciudadana sin instituciones que puedan enfrentarlas.

RESPONSABLES
Para la analista, existe un conjunto de mezquindades políticas y personalismos que impide la completa unión de la oposición. Señaló que no hay que cargar ni al PLRA ni al Frente Guasu con la responsabilidad de la última derrota en la capital.

“Antes se lograron puntos de encuentro. Sin embargo, también existe una incapacidad de gestión y administración de conflictos por una carencia de ejercicio y aprendizaje que los intereses nacionales y generales deben primar sobre el interés particular”, comentó.
Resaltó que la cantidad de electores no colorados es superior a los colorados, pero ello se debe traducir en alianzas de cara al 2023. Caso contrario, repetiremos los mismos esquemas que venimos repitiendo hace años. No habrá sistema electoral que redunde en beneficio de una calidad democrática si no logramos como oposición llegar a puntos de encuentro como alianzas electorales y sobre todo, programáticas”, comentó.

DUARTE
Marcelo Duarte, exsenador por el partido Patria Querida, destacó que las municipales dejan como lección al PLRA, que no pueden hacer una campaña basada en el hashtag #ANRNuncaMas”.

“Para llegar con posibilidades debe haber un sinceramiento sobre cómo es la situación real en el sentido de interpretar que el electorado es cada vez más exigente. No es porque esté afiliado, necesariamente le va a votar”, comentó.

Destacó que el electorado, a través de los distintos medios y las redes sociales, está más informado y en condiciones de elegir con un criterio mucho más exigente.

“Además, las campañas electorales son cada vez más caras. Las exigencias de movilización son cada vez mayores”, apuntó.

DIVISIÓN DE VOTOS
Afirmó finalmente que existen muchos motivos por los cuales la oposición no llegue siempre unida. Citó que el PLRA, como principal partido de la oposición, a veces toma decisiones muy difíciles de acompañar. Por ejemplo, establece ciertas imposiciones para cerrar alianzas bajo esta condición.

“La oposición puede ganar sin el Partido Colorado, pero no contra el partido Colorado. Necesita los votos colorados que quieran un cambio en su país”, enfatizó.

ESTELA
Estela Ruiz Díaz, analista política, señaló que en las municipales, el Partido Colorado avanza en la carrera para las presidenciales del 2023, con Santiago Peña y Hugo Velázquez. Sin embargo, en la oposición ve muy complejo el panorama, ya que en el PLRA, en lugar de resolver sus internas y hablar sobre la última derrota, decidieron pedir la cabeza de Efraín Alegre, presidente del partido.

“El principal aliado de cualquier candidato opositor sigue siendo el PLRA. El partido necesita resolver sus problemas internos, porque caso contrario, será difícil crear una alianza. Estas municipales demostraron que la oposición solo gana con alianzas”, señaló.

Para la analista, no existe madurez política entre los dirigentes del PLRA para resolver las internas.

“Es imposible una alianza absoluta al 100%. Siempre hay diferencias políticas o ideológicas. Lugo por ejemplo, generó tanta esperanza que electores de otros partidos votaron por él. Una candidatura que convenza es igual o más importante que la conformación de una alianza”, destacó.

FERREIRO
Guillermo Ferreiro, presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), afirmó por su parte que las últimas municipales no representan una catástrofe para la oposición. Destacó que existen ciudades donde está demostrado que no se puede ganar sin alianzas.

“Si de eso no se aprende ya es terquedad. También el tema del discurso me parece que el gran debate es si se debe hacer un discurso frontal o conciliador. Eso será muy importante”, mencionó.

Destacó que la oposición debe dejar de culpar a la gente, sino un mea culpa ya que no representan una alternativa ante los ojos de la ciudadanía.

“La gente no vota a ‘Nenecho’, después del escándalo de los detergentes porque son unos idiotas, no existe eso, lo hace porque no sos opción. Tenemos que demostrar alternativas, propuestas, unidad y eso es muy difícil. Falta una visión de conjunto, global”, comentó.

ERRORES
Para el analista, la atomización en las Juntas Municipales, la falta de alianzas y un discurso político más consistente fueron los errores que hay que revertir para que existan posibilidades de derrotar a la ANR en el 2023.

La atomización (división) de los partidos minoritarios para cargos en las juntas municipales solo permiten la victoria del Partido Colorado.

“Johanna Ortega pudo encargarse de la parte social para unirse con Eduardo Nakayama. Esta atomización ya se vio después de la dictadura y seguimos sin aprender hasta hoy”, dijo.

Sobre el discurso político señaló que la gente está cansada de todas las subas de precios. Por ende, se le debe decir a la ciudadanía que el problema es la corrupción.

“Lo peor es que no somos capaces de decirle eso a la gente, o le decimos mal. La ciudadanía está pagando la corrupción”, dijo finalmente.

DESBLOQUEO
Durante las actuales municipales se produjo el estreno de las listas desbloqueadas con voto preferencial. Esto generó opiniones dispares.

La intención del desbloqueo fue lograr unas elecciones más democráticas. Sin embargo, en algunos distritos como Asunción, las reglas favorecieron de manera desproporcionada a un partido. La ANR copó la mayoría de las bancas en perjuicio de partidos minoritarios.

José Tomás Sánchez, docente e investigador del Instituto Desarrollo, afirmó que un efecto del desbloqueo fue generar «un agujero en la ‘bolsa común’ que los candidatos tenían para compartir gastos de campaña. Eso generaba economía de escala y beneficiaba a candidatos de menos recursos. Esto ahora terminó y cada candidato utiliza sus recursos para sí”, dijo.

FINANCIAMIENTO POLÍTICO
Entre los puntos negativos, mencionó que una ley de financiamiento vulnerable permite que el desbloqueo pueda ser contraproducente.
“Ojalá tengamos un sistema transparente, controlado que genere sanciones a quienes desarrollan prácticas irregulares.Con el desbloqueo necesitamos más que nunca sancionar a quienes se desvían de la legalidad”, comentó finalmente.

Estela Ruiz Díaz, analista.

Marcelo Duarte, ex senador del PPQ.

Pilar Callizo, máster en gestión política.

José Tomás Sánchez, docente e investigador del Instituto Desarrollo.

Guillermo Ferreiro, presidente del PRF.