jueves, junio 13, 2024
23.9 C
Asunción

México y su futura presidenta

Quién podría dirigir un país donde sea se vuelve siempre en un tema destacado no solo para la prensa, el círculo de empresarios o personas que tengan importantes intereses puestos en el país o cualquier ciudadano. Uno que finalmente  decide quién lo podría presidir, representar o dirigir lo que ocurre en su país. 

En poco tiempo latinoamerica, el 2 de junio específicamente, tienen las elecciones presidenciales en México donde se presentan cómo candidato; Claudia Sheinbaum Pardo, Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y una importante lista de candidatos que buscan llegar al palacio presidencial para trabajar por el pueblo mexicano que tiene muchas complicaciones que enfrentar en sus vidas y solo espera tener esperanzas que prometan dar un estado en orden en un pais con mas del 50% de pobreza y un crimen organizado feroz.

Ahora se destaca que la popularidad del presidente “AMLO” (Andres Manuel Lopez Obrador), garantía de victoria de su candidato  Claudia Sheinbaum Pardo, quien por entendidos de las estadísticas y la política en dicho país tiene mucha chance de ser la próxima presidente de un país de 127,5 millones de habitantes y de  1.973 millones de km². Cifras nada pequeñas para el desafío de quienes pretendan traer buenas cosas a su país. 

Un populista y popular

Seis años después de su elección, Andrés Manuel López Obrador deja el poder con un 60% de opiniones positivas. Después de ella y casi seguro Claudia Sheinbaum debería ganar las elecciones presidenciales del 2 de junio. Ya depende de lo que decida el ciudadano el día del sufragio.

Lo que decidirán los mexicanos:

  • La inseguridad y delincuencia.
  • La pobreza.
  • La desigualdad.
  • La corrupción. 
  • La falta de justicia.
  • El desempleo.
  • La dificultad para el acceso a los alimentos.
  • La escasez de agua.

Y una serie de cuestiones que debe responder y solucionar para hacer de México un país “lindo y querido” cómo dice una música interpretada por Luis Miguel que vive  en una mansión gigante, perteneciente al resort Susurros del corazón en la costa del Pacífico de su país. Un lugar donde imaginamos aprovecha para hacer y escuchar música admirando la pintura natural del océano pacifico. Uno de los muchos panoramas que posee este país de América del Norte con atracciones turísticas singulares pero con mala imagen por el narco y la violencia.

Entre algunos puntos destacados por algunos ciudadanos dicen que;  “Nuestros salarios se han duplicado, nuestros días de vacaciones también, y nunca nos ha faltado trabajo mientras la oposición decía que la economía se iba a derrumbar si lo hacíamos. mejorado nuestras condiciones. AMLO tuvo el coraje de enfrentarlos y defendernos.” Algo que sirve para su candidata  Claudia Shinbaun que es una política, científica y académica mexicana que  trae como propuestas a su pueblo;

  • Gobernanza.
  • Infraestructura y proceso de modernización del sistema de salud.
  • Cultura de la prevención de problemas para la salud. 
  • Consolidación del programa de gratuidad.
  • Atención primaria.
  • Los primeros 1.000 días de vida y envejecimiento. 
  • Política industrial del sector salud.

Iniciativas que suenan o se ven siempre bien en campaña proselitista, más queda por verse la viabilidad y sustentación de estas ideas en el tiempo y condiciones que tiene por delante hasta el año 2030. Y sobre todo si sincroniza con el espíritu del ciudadano que debe acompañar de cerca el trabajo de sus autoridades políticas en cualquier país democratico para controlar bien el uso de las contribuciones que deben usarse para el diseño y construcción de esperanzas. 

Muchos esperan que maniobras de corrupción no solo en México sino en cualquier país acaben y  donde funcione la democracia que puede terminar si el demos (pueblo) no controla y ejerce  su cracia (poder). Que si no tiene esto activo corre el riesgo de caer en dictaduras cómo la de Porfirio Diaz en este país en los años 1876-1911.

Me tocó conocer México, su gente, comida y algunos espacios turísticos agradables y la experiencia que tuve se resumen en haber sido muy felices. La empatía y alegría del acento y vocabulario usado por su población hacen de este lugar uno agradable para visitar y conocer  por la historia que tiene su cultura aborigen que según algunos datos los nativos mexicanos son unos 11 millones 132562 habitantes mexicanos que cómo cualquier habitante tienen sus derechos y deberes que deben ser respetados y cumplidos para lograr un orden y progreso continuo y sostenido en cualquier país del planeta que se jacte ser democratico. Amlo los pone en el centro del debate y eso se pagará con votos a su delfín el próximo domingo.

Más del autor