Bloomberg
México reportó un exceso de muertes de 122.765 de marzo a agosto, un aumento del 59% de lo esperado, ya que el nuevo coronavirus colocó al país en el cuarto lugar en la lista mundial de muertes por Covid-19.
Los datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, o Cenaprece, toman en cuenta el número total de muertes, independientemente de la causa, dijo el director general Ruy López.
“Todavía hay una porción significativa de otras muertes que pueden estar asociadas con el Covid, pero no registradas en el sistema de vigilancia, pero también debido a otras causas”, manifestó.
México ha registrado más de 67.000 muertes relacionadas con el coronavirus.
El estudio se llevó a cabo en 24 estados y excluyó a ocho, incluidos Chiapas, Durango, Nayarit y Yucatán. Las personas entre las edades de 45 y 65 tenían el mayor porcentaje de exceso de mortalidad. Por debajo de los 20 años, el exceso de mortalidad fue cero.
Hace unos días, el viceministro de Salud de México, Hugo López Gatell, señaló que el gobierno había ordenado que se imprimieran 1.1 millones de certificados de defunción adicionales, ya que varias partes del país se agotaron y los casos de Covid-19 siguen aumentando.