spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadMéxico dice que pedido de Paraguay llegó a última hora

México dice que pedido de Paraguay llegó a última hora

Categoría

Fecha

El Gobierno mexicano explicó que el aviso de Paraguay para detener y extraditar a Rodrigo Granda, uno de los exlíderes de la antigua guerrilla de las FARC, llegó a última hora y no pudo «considerarse» hasta que el exguerrillero ya estaba de regreso a Colombia.

«Las autoridades de Paraguay se comunicaron con México para solicitar la detención y extradición a Paraguay del Sr. Granda durante la noche del 19 de octubre. Sin embargo, el interesado ya salió de México antes de que la petición pudiera ser considerada», explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una tarjeta informativa compartida a Efe.

Granda llegó en la madrugada de este miércoles a Colombia después de que el martes fuera retenido en su llegada a México.

Sobre él pesa una ficha roja -de búsqueda y captura- a petición de Paraguay por «secuestro, asociación criminal y homicidio doloso».

Según explicó la Cancillería mexicana, el 19 de octubre, Granda pretendía ingresar a México junto con una delegación del partido Comunes -surgido de la desmovilización de las FARC- para participar en un seminario internacional organizado por el mexicano Partido del Trabajo (PT), aliado del Gobierno.

La Cancillería mexicana realizó las «gestiones previas al viaje para garantizar el ingreso de la delegación colombiana al país sin contratiempos».

Además, tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) confirmaron que no había registro «de alertas migratorias u otros posibles problemas».

Pero «debido a una alerta de la Interpol, no le fue permitido el ingreso a territorio nacional», indicó la SRE.

Según explicó, la Interpol subió una alerta para su retención a la 12.05 hora local (17.05 GMT), mientras volaba la delegación colombiana hacia México.

«Tras ser retenido, se hicieron las gestiones internas y se notificó que sí se le concedía el ingreso a México. Sin embargo, el interesado determinó regresar a Colombia, por lo que retornó a su país a la 01.35 hora local (06.35 GMT) del 20 de octubre de 2021», detalló la SRE.

Durante su estadía en el centro de retención, funcionarios de la SRE, en coordinación con el INM, «se aseguraron de que tuviera agua y alimentos, al igual que los servicios médicos que pudiera requerir», agregó.

Y concluyó reiterando que si bien las autoridades de Paraguay se comunicaron con México en la noche del 19 de octubre, Granda ya viajaba hacia Colombia antes de que la «petición pudiera ser considerada».

«El Gobierno de México reitera su apoyo al proceso de paz en Colombia», subrayó la SRE.

«La orden estaba dormida en Paraguay», dijo a los medios Granda, conocido como el «canciller» de las FARC, después de salir de los trámites pertinentes en Migración en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde repitió lo que dijeron ayer compañeros suyos de que ha sido el Gobierno colombiano quien ha decidido reactivar la circular.

Paraguay lo requiere por su supuesta implicación en el asesoramiento o colaboración con el secuestro de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999).

El exmiembro del secretariado de las FARC, que participó en las negociaciones entre la exguerrilla y el Estado colombiano que terminaron en un acuerdo de paz en 2016, aseguró este miércoles que fue personalmente a Interpol, antes de su viaje, y no le aparecía «absolutamente nada».

Sin embargo, varios medios revelaron que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía de Colombia (Dijín) le había notificado a Granda el pasado 28 de septiembre que sí tenía activa la notificación roja, solicitada por Paraguay, por tres cargos criminales.