México ha dejado de ser la imagen de la tierra de los mariachis, novelas románticas, gastronomía singular, alcohol fuerte, la fiesta del día de los muertos y todo lo atractivo de este gran país geográfica y culturalmente que ahora está desafortunadamente entre los tres países en el mundo con más muertos por Covid después de Brasil y los EEUU. El profesor de comunicación de la Universidad de Guadalajara, la segunda más importante de ese paìs el paraguayo Hector Farina vive y trabaja en ese paìs desde hace 15 años y observa los factores que tienen a México entre los más referenciados por la tragedia del covid.”Este país es un territorio vulnerable al covid por ser un país con mayor cantidad de gente con obesidad u otros problemas de salud como la diabetes.” Pasan los días, semanas, meses, años y los números de muertos desafortunadamente aumentan. El Dr. Farina apunta que “México tiene menos casos que Argentina o Colombia pero con 3 o 4 veces más muertes debido a tener una buena cantidad de gente con enfermedades bases cómo diabetes, obesidad, y otras enfermedades que impulsan al daño del covid en el cuerpo humano con velocidad y lamentable efectividad”.
De ser el México lindo y querido pasó a ser un cementerio de dimensiones extraordinarias, antes en esa música se cantaban a “sus volcanes, sus praderas y flores que son como talismanes Del amor de mis amores” dicha música ahora ha cambiado su letra y melodía por lúgubres sonidos y versos sin el color de sus típicas canciones.
Los casos de caídas han bajado desde enero, cuando se registraron el pico de casos, la cifra oficial de muertos hasta ayer era de 215.000 personas, sin embargo otras cifras hablan de un exceso de muertes que superan las 350.000. Ahora este país se encuentra en un proceso de vacunación más intenso pero con una población relajada que no toma las medidas de seguridad .
CON ENFERMEDADES DE BASE
México tiene algunos aspectos que han hecho que tanta gente esté padeciendo la enfermedad y otro grupo que se ha despedido de la vida y es la cantidad de la población enfermedades base . La reacción del pueblo mexicano a su gobierno fue vista cómo un gran fracaso, cómo un gobierno que no supo cómo lidiar con la pandemia desde el principio. “El país polarizado, teniendo gente que critica de manera dura a su gobierno y otro grupo que defiende la gestión de Lopez Obrador o respaldan fuertemente al gobierno, y que el descuido nacional es una cuestión cultural más que gubernamental” según el Dr Fraina.
En principio los discursos alineados de Obrador, Bolsonaro y Trump han cambiado especialmente en México donde su presidente se ha dirigido a su ciudadanía insistiendo en la vacunación. El país norteamericano ya tiene una serie de vacunas cómo las de la Pfizer, sinovac y cansino por otro lado se está dando un turismo de salud hacia su vecino del norte con quien comparte frontera común de miles de kilómetros.
En agosto el profesor Farina cumple 15 años fuera del país y opina sobre Paraguay que siente mucho dolor por le manejo de la pandemia. “Ya estoy próximo a vacunarme pero mis padres que son mayores y viven en San Lorenzo no tienen ni esperanza” afirma con un dejo de pesimismo y nostalgia. “Paraguay tiene un gobierno que no sabe donde ir y que solo quiere aferrarse al poder y que no magnifica la cantidad de muertos acumulados, solo ha visto la oportunidad de ensanchar sus arcas a costa de engañar a la gente”.
“México lindo y querido” es ahora un territorio afligido y golpeado severamente por el coronavirus. Con algo más de esperanzas que nosotros pero con iguales desilusiones y frustraciones.