viernes, marzo 29, 2024
25 C
Asunción
InicioEditorialMetidas de pata ¿Reemplazar la Salud Pública por un seguro médico...

Metidas de pata ¿Reemplazar la Salud Pública por un seguro médico privado?

Categoría

Fecha

No dije lo que dicen que dije… me sacaron de contexto… no entendieron el concepto…
Típico intento de político en campaña de zafar de una metida de pata oral, que fue lo que hizo exactamente el candidato oficialista a la presidencia de la República refiriéndose a cual debe ser el papel del Estado en materia de salud pública.
Veamos primero que dijo Peña: “El ministro de Salud debe ser sólo el órgano (sic) rector de la Salud Pública. El no debe tener a su cargo hospitales y médicos. Entonces… el Estado lo que contrata es un servicio de atención médica. El Estado deja de pensar en la construcción de hospitales… No no es privatizar… Voy a dar un ejemplo para que se entienda. El Banco Central es el órgano rector de la política monetaria y la supervisión del sistema financiero…

El mismo concepto ocurre con la Salud Pública…”. Fin de la cita (C9N).
Interesante el simil. Si el Estado no construye hospitales ni contrata médicos, ¿de dónde salen sus servicios? El Sr. Peña dice que el BCP, como órgano rector, supervisa un sistema integrado esencialmente por intermediarias de capital privado. Privado, Sr. Peña. ¿A qué pantano de confusión quiere arrastrarnos con su galimatías de trinchera?

Y como siempre ocurre con estas “citas geniales” que invitan a deconstruir un sistema obsoleto para reemplazarlo por una idea más avanzada, el innovador se olvida de la Constitución, que en su articulo 69 ordena la formación del Sistema Nacional de Salud cuya misión es integrar acciones sanitarias con políticas “que posibiliten la concertación, la coordinación y la complementación de
programas y recursos del sector público y privado”. Público y privado, Sr. Peña. ¿En qué cajón de su escritorio de campaña se le perdió la Constitución?

Es un hecho que nuestra salud pública está lejos de alcanzar niveles de cobertura y excelencia deseables. Pero aún con sus falencias, sus inequidades y desmesuras, el sistema responde a una realidad. Un año atrás, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los resultados de pobreza monetaria que en 2021 alcanzó al 26,9% de la población. Esto significó la existencia de alrededor de 1.951.000 personas cuyo ingreso per cápita fue inferior al costo de una canasta básica de consumo.

Si no los cubre la Salud Pública, ¿en qué parte de la canasta básica colocan su búsqueda de atención médica dos millones de paraguayos que apenas ganan para comer?

RESUMEN
Si no los cubre la Salud Pública, ¿en qué parte de la canasta básica colocan su búsqueda de atención médica dos millones de paraguayos que apenas ganan lo suficiente para comer?

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.